POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer el Ministerio Público (MP) presentó una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por haber recibido 50 mil quetzales como parte de un bono del Ministerio de la Defensa, el futuro del mandatario podría depender una vez más del Congreso de la República.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que en el primer antejuicio que conoció el Congreso contra Morales, los diputados lo rechazaron para protegerlo y para protegerse a ellos mismos, sin embargo, ahora no ve argumentos para que lo hagan de nuevo.

“Ahora es un acto inmoral, antiético y hasta delictivo, no sé qué podrían ellos argumentar. En el Congreso cualquier cosa puede pasar”, aseguró el dirigente del GAM, organización que denunció al mandatario por el sobresueldo que le otorgó el Ejército de Guatemala.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, refirió que hay muchas posibilidades de que ahora el Congreso de la República sí le retire la inmunidad al Presidente, sin embargo, aclaró que el Legislativo está controlado por estructuras criminales que podrían estar a favor de Morales, lo cual cambiaría el panorama para el antejuicio.

PIDEN QUE SE RESPETE EL DEBIDO PROCESO

A decir de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se debe respetar el debido proceso y considera que no es momento para que el mandatario renuncie a su cargo.

“En este momento no, hasta que no sea encontrado culpable o con pruebas mucho más contundentes de que realmente se cometió un acto fuera de la ley. Creemos que en este momento no es la situación”, añadió Zepeda.

Artículo anteriorAcción Ciudadana presenta reformas electorales basadas en seis puntos
Artículo siguienteHijo de Arzú designado por Jimmy Morales para promover relaciones comerciales