POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El alcalde capitalino Álvaro Arzú ha manifestado de forma pública el apoyo total a la gestión de Jimmy Morales ante señalamientos, investigaciones y el rechazo a la gestión del mandatario desde distintos sectores. En medio de ese respaldo, el Presidente nombró a Roberto Arzú, hijo del jefe edil, como designado para promover las relaciones económicas y comerciales del país con América del Sur.

El nombramiento de Arzú como comisionado de los temas comerciales y económicos se hizo mediante un acuerdo gubernativo con fecha 18 de agosto de 2017, el mismo no fue publicado en el Diario Oficial y cobró vigencia en esa fecha.

Se trata de un nombramiento ad honorem, es decir que no es Delegado Comercial; sin embargo, ocupa el cargo de comisionado en representación del gobierno guatemalteco.

Según el politólogo Renzo Rosal esta es una designación altamente cuestionable porque puede ser pago de facturas o tráfico de influencias en el sentido de la relación de funcionario que ocupa Álvaro Arzú, su papá.

“Puede ser un pago de favores toda vez que en varios momentos el alcalde Arzú ha sido muy claro en colocarse del lado del Presidente”, explicó Rosal.

“Otro cuestionamiento es que está fuera de lugar que el país tenga representación en varios países pero se hagan este tipo de designaciones de forma inconsulta, esta persona no tiene conocimiento o experiencia en las relaciones comerciales, es un empresario con bastantes cuestionamientos”, criticó.

RESPALDO DE ALCALDE

El 29 de agosto, como en otros momentos, Arzú evidenció su postura de apoyo al presidente Morales, luego de haber solicitado la expulsión del comisionado Iván Velásquez.

“Buscamos un Estado de Derecho en contra de quienes quieren un estado de desecho, la diferencia es que nosotros damos la cara, ponemos nuestra firma, nuestro nombre, en cambio los que quieren un estado de desecho no sabemos cuántos son, ni cómo son”, dijo en esa ocasión.

El jefe edil agregó: “Estamos a favor de la lucha contra la corrupción, pero lo que no estamos de acuerdo es que la abanderen los más corruptos, eso no se vale”.

Arzú también cuestionó la posibilidad de un golpe de Estado en esa oportunidad.

Artículo anteriorSeñalan que Congreso podría proteger otra vez a Morales
Artículo siguienteHeinz Hiemann: Fiscal General no tiene claro si pudo incurrirse en delito