POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El colectivo JusticiaYa convocó para este sábado a una nueva manifestación contra la corrupción, en donde exigirán nuevamente una depuración en el Congreso y la renuncia del presidente Jimmy Morales, además, pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancele al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por incumplir normativas electorales.

Gabriel Wer, integrante del colectivo, dijo que la propuesta para el sábado es que en varios departamentos del país se den movilizaciones, y agregó que son varias las organizaciones que participaran en la manifestación que se realizará en la capital.

“Que nos reunamos como ciudadanía y que no solo protestemos, sino que también hagamos una especie de diálogo, conversación o intercambio para acordar en qué rutas o de qué manera vamos a seguir presionando de cara a la exigencias que tenemos”, dijo Wer.

Las organizaciones pedirán a la vez la cancelación de FCN y la UNE, a raíz de que el TSE detectó irregularidades en los informes de financiamiento que presentaron ante ese órgano.

“Sabemos que hay suficientes indicios para eso (cancelación), pero los magistrados no han querido hacerlo”, expresó Gabriel Wer.

En esta manifestación también ejercerán presión para que renuncien los diputados que aprobaron las reformas al Código Penal, y exigirán que el presidente Jimmy Morales renuncie para que se haga frente a los señalamientos de un caso de financiamiento anómalo al partido que lo llevó a la Presidencia.

La Batucada del Pueblo y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) son algunas de las organizaciones que participarán en la manifestación, que está programada para este sábado 30 de septiembre a las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución.

ES CLAVE SEGUIR EN MOVILIZACIÓN

Para el analista político Renzo Rosal es clave que la población siga movilizándose para impulsar los cambios que el país necesita.

Rosal explicó que tanto el Congreso de la República y el Ejecutivo han estado en resistencia, atrincherados y sin ninguna intención de abandonar sus cargos.

“Tal parecería que, además, están iniciando ya la etapa de normalización, es decir, cometimos un error, ya pedimos perdón y ya todo regresa a la normalidad y prueba de eso es que ayer el Congreso aprobó dos decretos que nada que ver con la crisis”, declaró.

Asimismo, Rosal considera que los diputados han estado buscando “lavarse la cara” ante los recientes hechos que propiciaron una crisis institucional.

Artículo anteriorInundaciones causan estragos en al menos seis departamentos
Artículo siguienteElección de CSJ: grupo de Stalling maniobra para tener control