Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Tres personas que pidieron no ser citadas por nombre, aseguraron a “La Hora” que el grupo afín a Blanca Stalling se prepara para tomar, de nuevo, por asalto el Organismo Judicial (OJ). El día lunes se nominó a la magistrada Delia Dávila para ser la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero solo obtuvo cinco votos y es que cuando fue electo Nery Medina como presidente del OJ, se acordó que una persona no afín al grupo de Stalling presidiría la CSJ para el período 2017-2018, pero ese extremo no se cumplió.

El Congreso de la República no ha nombrado al sustituto de Blanca Stalling y por esa razón, el pleno de magistrados se integra solo con 12 titulares para la sesión que tiene como fin la elección de Presidente del OJ, periodo 2017 – 2018.

La sesión de la CSJ del año pasado, que había dejado como ganadora a Silvia Patricia Valdés, fue anulada por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), por contar con el voto de un suplente (magistrado de Corte de Apelación) y no de un titular.

Dicha resolución abrió la puerta a una serie de rondas de votación que dejó como resultado la elección de Nery Medina, tras un acuerdo entre “los dos grupos” que dominan el Palacio Judicial; el pleno se integró con 12 magistrados.

¿CÓMO SE COMPONE LA CSJ?

La CSJ tiene dos grupos. Uno, el afín a Blanca Stalling, quien guarda prisión preventiva por aparentes actos de corrupción, está conformado de la siguiente manera:

Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Nester Vásquez Pimentel, José Pineda Barales, Sergio Pineda, Nery Medina y Elizabeth Escobar.

Del otro lado el afín a Delia Dávila; entre estos, Rafael Rojas, María Eugenia Morales y Silvia Verónica García.

Josué Baquiax, el primer Presidente de la actual Corte, ha apoyado a candidatos de los dos grupos, aunque inicialmente se le vinculaba con el grupo de Stalling.

LOS 9 VOTOS PARA ELEGIR PRESIDENTE

Para que la sesión plenaria de la CSJ en la que buscan elección de Presidente sea un éxito, es necesario tener mayoría calificada, es decir, nueve votos como mínimo, según lo establece la legislación nacional.

Para que el acuerdo que refirieron nuestras fuentes pueda ser alcanzado, Delia Dávila necesitaba al menos 5 votos del grupo a favor de Stalling, extremo que no sucedió el pasado lunes y ello conlleva una serie de maniobras del grupo mayoritario para hacerse, por un segundo año, con la Presidencia de la CSJ en un momento crucial. (Vea apartado ¿Qué pasa si tienen los 9 votos).

Una de las opciones que sugerían era que el Congreso de la República nombrara al sustituto de Stalling. El Legislativo no se ha atrevido a declarar vacante la silla de Stalling y según dice una fuente es “porque ella es el verdadero poder de la cortes, entonces los diputados que tanto le temen a la justicia, desean quedar bien con ella”.

Hasta antes de ayer, las fuentes establecían que existía la posibilidad de negociar con el Congreso el nombramiento del sustituto de Stalling, con la intención de amarrar los antejuicios que se tienen o se puedan tener en contra de los diputados al Congreso, pero surgió otra vía: aprobar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

¿QUÉ SE APROBÓ AYER EN EL CONGRESO?

Con lo aprobado ayer en el Congreso, ya no será necesario que el Legislativo nombre al sustituto de Stalling. El artículo 31, literal d), establece que la separación del cargo se produce en los casos en que se haya declarado con lugar el antejuicio contra jueces o magistrados, para garantizar el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y la adecuada prestación del servicio.

El mismo artículo cita en su literal e), se establecen las causas de suspensión y el numeral 1, dice: Sin goce de salario, cuando se haya dictado auto de procesamiento en contra de juez o magistrado. En los casos que se sobreseyera en definitiva o cuando se dicte sentencia absolutoria, el funcionario judicial deberá ser reinstalado en un término no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme, debiéndoles además, hacer pago de los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante el plazo de la suspensión.

Eso quiere decir, que alguien como Blanca Stalling solo es separada y suspendida de su cargo, pero no cesa en definitiva y el artículo 51 de la misma ley, establece la forma en la que se debe nombrar a quien ocupe el cargo de manera temporal:

“Con la finalidad de garantizar su defensa y presencia en la audiencia señalada, el Consejo de la Carrera Judicial nombrará juez o magistrado suplente para atender la gestión de su despacho, a solicitud de la Junta de Disciplina Judicial.

Cualquiera de las partes podrá recusar a los miembros de la Junta de Disciplina Judicial y de la Supervisión General de Tribunales por las causas previstas en la Ley del Organismo Judicial; sin embargo, este deberá de renuncia a la defensa o auxilio de la parte que lo propuso.”.

De tal manera que, el grupo de Stalling podría contar con un voto más para elegir Presidente de la CSJ, una vez el Consejo de la Carrera Judicial así lo designe y la representante de la CSJ ante tal consejo, es Vitalina Orellana.

¿QUÉ PASA SI TIENEN LOS 9 VOTOS? SE PRESIDE POSTULADORA DE FISCAL GENERAL

Si el grupo de Stalling llega a obtener los 9 votos, ya no necesita alcanzar acuerdos con el grupo minoritario y con eso pueden nominar a sus candidatos; que además de tener al magistrado Presidente, también tendrían mayoría para ocupar las presidencias de las Cámaras Penal, Civil y de Amparos y Antejuicios.

Esto cobra relevancia, toda vez que el próximo mandatario del OJ será el encargado de encabezar las Comisiones de Postulación para el sucesor de Thelma Aldana, al frente del MP. Institución que mantiene abiertas investigaciones penales por corrupción en el OJ y que de no contar con un Fiscal General idóneo, esas y otras investigaciones, podrían verse contaminadas.

El sábado La Hora publicó que organizaciones sociales y sectores advertían que el intento del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez fue solo el primer golpe que dieron sectores “pro impunidad” desde el Organismo Ejecutivo, seguidas de reformas legales en el Congreso a favor de criminales, del que sectores sociales temen se esté preparando un nuevo ataque desde la CSJ.

SEÑALAMIENTOS

Entre los pasillos del Palacio de Justicia se escuchan los nombres de tres eventuales candidatos del grupo a favor de Stalling para presidir la CSJ: Vitalina Orellana, José Pineda Barales y Nester Vásquez Pimentel.

La primera de ellos, Orellana, actual Presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, que fue mencionada en una publicación de La Hora del 19 de marzo del año pasado, donde se ponía al descubierto un plan orquestado desde la CSJ para desestabilizar el trabajo de la Fiscal General.

En aquella oportunidad Orellana se defendió de la siguiente manera: “En mi Cámara no se ha hablado de eso. A nosotros no nos llama nadie, no nos presiona nadie, hacemos lo que queremos conforme a la Ley” explicó.

Otro candidato, José Pineda Barales, cuenta con por lo menos cinco familiares trabajando dentro del OJ: sus hijos, Cristian Jacob Pineda Molina, Estela Carolina Pineda Molina, Elías Aarón Pineda Molina, y el esposo de una de sus hijas junto a la hermana de este; Guillermo Alfonso Ishpanco Marroquín y Cándida Leonor Ishpanco Marroquín.

Él en una entrevista concedida el año pasado informó que todos ellos sí son sus familiares, pero que ingresaron al OJ cuando no había sido electo ni tomado posesión como magistrado de la CSJ. Cuando sus hijos ingresaron a trabajar al sector judicial Pineda Barales era juez de instancia.

La tercera opción, Nester Vásquez Pimentel, quien fue señalado por nuestras fuentes de haber ordenado a un oficial que recabara firmas de personas que no estuvieron presentes en determinado acto, al ser consultado dijo que fue él quien presentó la denuncia que derivó en la suspensión del oficial Marlon Antonio Santos por parte de la Junta de Disciplina Judicial. Vázquez indicó que el oficial envió un expediente de antejuicio a un magistrado de Corte de Apelación para firma, obviando el procedimiento por lo que presentó la denuncia por ser en ese entonces presidente de la Cámara de Amparos.

La Hora intentó llamar a los mencionados magistrados para conocer si aceptarían ser nominados; Pineda Barales y Vitalina Orellana no atendieron los intentos de comunicación, mientras que Vásquez señaló que “es algo que tendría que darse para poder considerarlo, por el momento no existe esa posibilidad”, afirmó.

Los magistrados de la CSJ fueron convocados mañana a las 14:00 horas para una sesión plenaria que busca al nuevo presidente del OJ, que presidirá la elección del nuevo Fiscal General.

Artículo anteriorColectivos llaman a nuevas manifestaciones para el próximo sábado
Artículo siguienteCGC interpone denuncia contra Ministro de la Defensa