El presidente Ebrahim Raisi. (Oficina de la Presidencia iraní vía AP)
El presidente Ebrahim Raisi. (Oficina de la Presidencia iraní vía AP)

La muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero conmocionó al mundo, pero también abrió camino a una serie de preguntas respecto al futuro del país.

Raisi perdió la vida el pasado domingo 19 de mayo, junto al Ministro de Exteriores del país y otros funcionarios, en un choque de helicóptero en el noroeste de Irán, informó la agencia de noticias AP. El siniestro se produjo mientras dicha nación lidia con la disidencia interna y con tensiones internacionales.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A IRÁN?

La muerte del mandatario iraní traerá consigo unas nuevas elecciones presidenciales en ese país, las cuales deberían efectuarse durante los próximos 50 días, según la BBC.

Además, la referida cadena de noticias destacó que no se espera que afecte la dirección política de Irán ni sacuda a la República Islámica de manera significativa, ya que el poder recae, en última instancia, en el líder supremo de la nación, el ayatolá Alí Jamenei.

Un suceso de esta magnitud ya se encuentra previsto en la Constitución iraní, en la cual, según la BBC, se establece de forma clara qué hacer en caso de que el presidente sea incapaz de desempeñar sus funciones debido a una enfermedad, muerte, juicio político y destitución.

El ayatolá Alí Jamenei nombró de forma provisional a Mohammad Mokhber, hasta ahora primer vicepresidente, para dirigir los asuntos del país, informó la BBC.

En una nota, agregó que la figura iraní más poderosa, en la actualidad, es la del ayatola, líder supremo del país desde 1989.

**Con información de BBC.

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorBernardo Arévalo designa a Félix Alvarado como nuevo ministro de Comunicaciones
Artículo siguienteExabogado de Donald Trump admite que robó miles de dólares a la organización del magnate