Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Debido a las lluvias registradas en los últimos días en el territorio nacional, al menos seis departamentos se han visto afectados ante la crecida de ríos ocasionando inundaciones en diferentes comunidades, lo que ha llevado a las autoridades municipales y departamentales a declarar estados de alertas.

Según la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla están en alerta amarilla departamental, mientras que Suchitepéquez y Retalhuleu en alerta roja.

Hay al menos nueve municipios han declarado alertas municipales, seis de los cuales se mantienen en anaranjada, los tres restantes mantienen una alerta amarilla, según la información de la Conred.

Las autoridades también han mencionado que prevalece la alerta amarilla a nivel nacional debido a las lluvias.

ESCUINTLA EL MÁS AFECTADO

Escuintla ha sido unos de los departamentos más afectados por las inundaciones, pues en el municipio de Nueva Concepción varias comunidades han resultado afectadas por el desbordamiento del río Coyolate.

Comunidades del municipio de Sipacate, también en Escuintla, se vieron damnificadas por el desborde del río Acume. Mientras que en Iztapa la Conred registró incidentes luego de que el Canal de Chiquimulilla se rebalsara.

Solo en Escuintla la Conred reporta que hay unas 2 mil 742 personas afectadas, de las cuales 180 personas han sido evacuadas y albergadas. Unas 447 viviendas registran algún tipo de daño.

“En cada uno de estos lugares se ha realizado la entrega de ayuda humanitaria que se brinda siempre a las familias que resultan afectadas por los diferentes incidentes”, dijo David de León, portavoz de la Conred.

De León indicó que las condiciones de lluvias actuales en el territorio nacional se deben a un sistema de baja presión que se encuentra en territorio mexicano, pero que sigue generando condiciones meteorológicas inestables para Guatemala.

Por la temporada lluviosa, al menos 212 mil 924 personas han resultado afectadas, 2 mil 968 quedaron damnificadas, mientras que 5 mil 190 tuvieron que ser evacuadas y 1 mil 023 fueron albergadas.

Más de 3 mil viviendas presentan daños leves, moderados y severos; mientras que unas 84 carreteras se han visto afectadas y ocho puentes han quedado destruidos.

La Conred reiteró que la población debe estar atenta a la información de las autoridades y tomar las precauciones debidas ante los incidentes ocasionados por las lluvias.

Artículo anteriorCIEN: SP cuenta con un médico por cada 1 mil 533 reclusos
Artículo siguienteColectivos llaman a nuevas manifestaciones para el próximo sábado