Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) presentó un informe sobre el traslado de reos hacia hospitales de la red de Salud Pública, que destaca que el Sistema Penitenciario (SP) cuenta únicamente con 15 médicos para atender a 23 mil reclusos.

Eso significa que solamente hay un médico para cada 1 mil 533 privados de libertad.

En el informe también se destaca que solamente hay 43 auxiliares de enfermería, así como cinco odontólogos y 17 psicólogos para la población reclusa. El CIEN considera que dichas cifras son insuficientes para atender la demanda existente.

MARISCAL ZAVALA, EL QUE MÁS REOS EN HOSPITALES TIENE

Según el CIEN, actualmente hay 43 privados de libertad internados en hospitales públicos, de los cuales 17 provienen de la cárcel de Mariscal Zavala, le sigue el Preventivo de la zona 18 con ocho reos y Matamoros con tres.

Los 43 reos internados en hospitales provienen de diez de las 21 cárceles que hay en SP, según el estudio.

La entidad explica que las actuales autoridades del SP han logrado reducir de 30 a 6 los traslados diarios de privados de libertad a hospitales públicos, esto debido a que las evaluaciones a reos han sido más estrictas.

Corinne Dedik, del CIEN, señala que hay grupos minoritarios de reos que buscan distintas formas de salir a un centro médico, unos buscan internarse para evadir la cárcel, mientras que otros lo buscan para reconectarse con la estructura criminal a la que pertenecen.

 

Artículo anteriorCanciller: Gobierno realiza un análisis del acuerdo que da vida a CICIG
Artículo siguienteInundaciones causan estragos en al menos seis departamentos