Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel confirmó que a nivel diplomático el gobierno se encuentra realizando un análisis del mandato que le da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Jovel evitó ahondar sobre los detalles del estudio, pero indicó que el mismo se encuentra en elaboración, y será sobre los detalles de la normativa y el cumplimiento de la misma.

“Lo que se está haciendo es un análisis, un estudio del acuerdo como tal, no estamos haciendo ninguna revisión, no le estamos quitando ningún punto, ninguna coma al acuerdo, es algo que se está manejando a nivel diplomático y donde va a corresponder la negociación respectiva en el marco de las Naciones Unidas”, dijo al ser abordada por periodistas.

Aunque no tienen una fecha de cuándo podría finalizar el análisis, la diplomática explicó que la revisión del acuerdo no implica que se tenga la intención de modificar dicho mandato.

“Lo que se busca es que se cumpla el mandato como tal, que se cumpla el acuerdo tal cual lo dice el documento y si ahí dice cuáles son las funciones que tienen que tener los funcionarios eso es lo que estamos realizando, lo estamos haciendo despacio y lo haremos de forma correcta” indicó.

A pesar de cuestionársele sobre los detalles de cuáles son los artículos que se estarían analizando, y si esto va en la línea de las declaraciones brindadas anteriormente por el portavoz presidencial Heinz Hiemann, de analizar el mandato para evitar injerencia extranjera, la Ministra no quiso confirmar este hecho.

“Nada más queremos revisar las funciones y circunscribirse a estas” respondió. Jovel señala que el análisis lo realiza únicamente la Cancillería y el tema es tratado de forma diplomática por lo que cuando se considere necesario se podría buscar que se involucre al Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad internacional a la que forma parte la CICIG.

“No hemos tenido una solicitud (de la ONU) de qué forma quieren que se presente este informe, y aún no está constituida una delegación de esa organización para involucrarse en el tema”, puntualizó.

DEBERÁ RENOVAR VISA LABORAL

Por otro lado la Canciller explicó que el próximo mes pierde vigencia el pasaporte laboral con el que permanece Iván Velásquez en el país como comisionado de la CICIG y como Ministerio no le negaran el trámite de uno nuevo.

De acuerdo a Jovel la visa laboral de Velásquez tiene vigencia hasta el 19 de octubre y hasta el momento no se ha solicitado el trámite para renovar el documento.

“En cuanto se le venza la visa se le va a dar el trámite correspondiente si él la solicita, no ha solicitado ninguna renovación, pero no tendríamos ningún problema con otorgarle la renovación”, aseguró.

 

Artículo anteriorCongreso cancela contratación de líneas telefónicas por supuesta vinculación de directivo
Artículo siguienteCIEN: SP cuenta con un médico por cada 1 mil 533 reclusos