POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El saludo breve que tuvo el presidente Jimmy Morales con su homólogo estadounidense Donald Trump, al encontrarse para tomarse una fotografía oficial por ocasión de la Asamblea General de las Naciones, fue una reunión, según el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

En su participación a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Morales sostuvo varias reuniones; sin embargo, ninguna de estas fue con mandatarios destacados a nivel internacional, según la agenda oficial de la Cancillería guatemalteca.

Sin embargo, Hiemann asegura que Morales se reunió con el presidente Donald Trump y que esta fue una reunión bastante breve. “No fue una reunión de ambos mandatarios para tratar temas amplios de Estado, pero tuvo la oportunidad de conversar brevemente”, dijo Hiemann al ser consultado.

NO DAN DETALLES DE REUNIÓN CON SHANNON

Morales sí sostuvo una reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, a pesar de que el encuentro no estaba contemplado en la agenda oficial compartida por la Cancillería.

Hiemann aseguró que se trató de una visita larga en donde se trataron temas a profundidad y de coyuntura, pero pidió consultar a la canciller Sandra Jovel al respecto de los detalles de ese encuentro, en el cual Morales y Shannon conversaron en privado por un momento.

“En Guatemala se agradece el apoyo con países cooperantes, es un apoyo necesario para el país”, expresó Hiemann sobre la relación del país con Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo globalizado en donde no podemos estar ausentes de relaciones internacionales, lo que no se acepta es que nos vengan a imponer una agenda de trabajo no se acepta que se diga qué es lo que se debe y no se debe hacer”, agregó.

Artículo anteriorExministra sospecha de intención de decretar estado de Calamidad
Artículo siguienteEjecutivo no descarta cambio de titular de la SAT