POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales podría remover a Juan Francisco Solórzano Foppa de su cargo como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por no cumplir con las metas de recaudación y optar por la judicialización en temas tributarios, sin antes agotar los procesos administrativos, según el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Ayer en una actividad pública del presidente Morales, uno de los representantes del sector ganadero pidió la salida del superintendente Solórzano Foppa. En el mismo discurso, los ganaderos aplaudieron la petición y brindaron el respaldo total a la gestión de Morales.

Luego de ese comentario, la postura del Organismo Ejecutivo a la gestión de Francisco Solórzano aún no está definida. En palabras del vocero presidencial, el respaldo es para las instituciones.

Hiemann no supo responder si Morales aún respalda la gestión del superintendente, luego de la petición realizada ayer por los ganaderos que le manifestaron apoyo y, de ser necesario, movilizaciones masivas a su favor.

Sin embargo, el Ejecutivo no descarta cambios en el cargo de Solórzano en función del cumplimiento de las metas de recaudación y la judicialización de casos tributarios.

“Para una administración es importante que se llegue a las cuotas de recaudación, es importante que no exista una judicialización en temas tributarios sin agotar un proceso administrativo”, declaró el Vocero Presidencial.

Además, agregó que tanto el director de la SAT como el presidente Morales cuentan con la potestad de analizar cambios y llevarlos a cabo. “El Presidente tiene la potestad de destituir si no se llegan a cumplir con las cuotas”, aseguró.

Desde hace varios meses, la SAT ha mostrado una reducción en el cumplimiento de las metas de recaudación. La reducción se hizo evidente luego de que se reorientaran las acciones de la institución y pasaran de optar por medidas coercitivas a apostar por el cumplimiento tributario.

Con el cese de las intervenciones judiciales a empresas que habían evadido impuestos desde años anteriores, la SAT dejó de percibir ingresos que en los primeros meses de la gestión de Solórzano Foppa, fueron determinantes para el cumplimiento de las metas.

MORALES EN DESACUERDO CON SAT

El malestar del mandatario hacia la “judicialización de casos” viene de meses atrás. En una entrevista a La Hora, Morales reconoció que difería de la institución en la forma cómo se estaban manejando los casos tributarios.

“Creo que la SAT ha hecho muy buenas cosas, creo que hay otras que deben mejorarse y una de las cosas que deben mejorarse es el trato legal que se le da a todos los temas. Tiene que tener una justa medida y una justa dimensión porque, si no, se corre el riesgo de perder la certeza legal en inversiones. Hay casos muy delicados que si no se tratan de la forma correcta nos van a pasar una factura muy grande en temas económicos e internacionales”, comentó.

 

DARÁN CONTINUIDAD A INICIATIVAS DE LEY

Hiemann indicó que a través del Ministerio de Agricultura se han dado propuestas e iniciativas de reformas para el sector ganadero desde el año pasado y que es un tema que se debe seguir discutiendo para buscar una regularización gradual.

Artículo anteriorHeinz Hiemann llama reunión a oportunidad de foto con Trump
Artículo siguienteCSJ no elige nuevo Presidente; Delia Dávila tuvo 5 votos a favor