Por Redacción La Hora
redaccion@lahora.com.gt

La primera ronda de votación para elegir al próximo Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sobre la mesa la falta de acuerdos a lo interno del Organismo Judicial similar a lo sucedido la pasada elección. Uno de los argumentos utilizados hoy fue la falta del magistrado que sustituirá a Blanca Stalling para que cobrara validez la elección.

El primer presidente de la actual Corte, Josué Felipe Baquiax, propuso a la magistrada Delia Dávila, quien aceptó participar para la Presidencia presentando de manera breve un plan de trabajo que tomaría como ejes aspectos del plan quinquenal del sector justicia, sin embargo, solo obtuvo cinco de los nueve votos mínimos que le llevarían a la magistratura presidencial.

A favor de Dávila votaron los magistrados Josué Baquiax, María Eugenia Morales, Silvia Verónica García y Rafael Rojas, en contra de ella emitieron su voto José Pineda Barales y Nester Vásquez Pimentel.

Y los que optaron por no votar son: Sergio Pineda, Elizabeth Escobar, Vitalina Orellana, Nery Medina y Silvia Patricia Valdés. Esta última señaló que era un “error” votar en este momento que hace falta que nombren a un magistrado en sustitución de Blanca Stalling, motivo por que el que dijo “fue anulada” su elección por la Corte de Constitucionalidad (CC) a principios de año.

Los magistrados buscarán elegir a su nuevo Presidente en un segundo intento programado para el 28 de septiembre a las 14 horas. En está ocasión y ante la coyuntura nacional, la selección de la Presidencia de la CSJ cobra mayor relevancia debido a que tendrá a su cargo la Comisión Postuladora para seleccionar a la terna del próximo Fiscal General.

Artículo anteriorEjecutivo no descarta cambio de titular de la SAT
Artículo siguienteHernández Mack: Abastecimiento de meses venideros serán responsabilidad de nuevas autoridades