POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Mediante un comunicado, la ex ministra Lucrecia Hernández Mack rechazó los señalamientos realizados por el presidente Jimmy Morales.

“En julio 2016 encontramos una crisis en la red de servicios por desabastecimiento de medicamentos e insumos, proveniente de la falta de presupuesto en las unidades ejecutoras, deudas con proveedores y debilidad en los mecanismos de compra en hospitales y áreas de salud”, explicó la ex funcionaria.

A partir de eso, indicó, se tomaron medidas y se recuperó el abastecimiento de vacunas en los niveles de abastecimiento de medicamentos, materiales médicos quirúrgicos y reactivos de laboratorio y se lograron niveles estables de arriba del 85 por ciento promedio, señala la publicación.

Para facilitar la compra y abastecimiento para el 2018 y se trabajó de manera rigurosa en las bases de cuatro paquetes de contrato abierto, a manera de no favorecer proveedores en particular, agregó.

Por esos motivos, rechazó las declaraciones presidenciales argumentando que no encuentra razón alguna para que los servicios de salud entren en crisis por desabastecimiento. Las situaciones de abastecimiento en el futuro serán responsabilidad de la administración actual, indicó.

Finalmente advirtió que las nuevas autoridades sin hacer aclaración técnica alguna utilizaron un indicador distinto de abastecimiento que no permite hacer comparaciones con los datos que se hicieron en las gestiones anteriores y por eso aparenta haber bajos niveles de abastecimiento.

Vemos con preocupación que este indicador sea utilizado para dar sensación de crisis de desabastecimiento y decretar estado de calamidad en la red de salud, advirtió.

Ayer durante una actividad en la que el presidente Morales recibió el respaldo del sector ganadero del país, se quejó de la ex ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, a quien responsabilizó de un eventual desabastecimiento de medicinas para noviembre próximo.

El mandatario afirmó que de momento tienen cobertura de insumos y medicinas en 80% de la red hospitalaria, pero que podría afectarse para finales de año por compras que no hizo la administración de Mack “porque la anterior autoridad no hizo las compras correctas” preciso el mandatario.

Artículo anteriorCSJ no elige nuevo Presidente; Delia Dávila tuvo 5 votos a favor
Artículo siguienteMP reporta captura de Julio Ligorría en Madrid