POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La jueza de mayor riesgo grupo “D”, Ericka Aifàn, dejó en libertad a 16 de los 28 procesados, sospechosos de integrar una red de sobornos a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, que le valió una segunda orden de arresto al prófugo de la justicia y ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

De las personas a quienes se les otorgo una medida sustitutiva, nueve de ellos, deberán de depositar cauciones económicas que van de los treinta mil a medio millón de quetzales.

Las 16 personas beneficiadas con medidas sustitutivas son los representantes de las constructoras señaladas en la investigación, algunos de los cuales confesaron haber otorgado sobornos al exministro de Comunicaciones para facilitar el pago de deuda de arrastre y contratos para edificar nuevas obras públicas.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no se opuso al arresto domiciliar de los sindicados, ya que considera que durante sus declaraciones, dieron información valiosa para profundizar en las investigaciones.

El aparente círculo de confianza de Alejandro Sinibaldi, quedó con prisión preventiva, ya que autoridades judiciales estiman que dejarlos en libertad podría entorpecer el proceso de indagación.

Los empresarios beneficiados con las medidas sustitutivas son Carlos René Micheo Fernández, Juan Luis Tejada Argueta, Álvaro Mayorga Girón, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Rafael Ángel Díaz Samos, Rafael Ángel Díaz Fión, Jesús Augusto García Ibáñez, Walter de Jesús López Acevedo, Julio Roberto de la Peña González, José Jeremías Pérez De La Cruz.

También Elder Rumualdo Vásquez Quevedo, Griselda Beatriz Álvarez Medina, Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, Roger Marco Antonio Navas Coronado y Juan Francisco Sandoval Girón.

Artículo anteriorPapa dice que consultó a psicoanalista hace años
Artículo siguienteImágenes que apelan a la conciencia