Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

De los 2,162 proyectos planteados por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para el ejercicio fiscal 2017, únicamente el 40 por ciento de los mismos han sido aprobados para su ejecución por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), principalmente por carecer de licencias ambientales y certificados de propiedad.

Miguel Ángel Moir, titular de Segeplan, dijo que los atrasos implican consecuencias negativas para las metas planteadas por el Ejecutivo, específicamente las relacionadas a la reducción de la desnutrición crónica.

“Si esta situación se mantiene vamos a impactar en los indicadores de desarrollo, el 86 por ciento de la cartera de proyectos previstos se destina a agua y saneamiento, educación y salud”, indicó.

A la vez, explicó que los proyectos no son aprobados en mayor medida por carecer de la aprobación ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como el derecho de propiedad sobre terrenos estatales.

En ese sentido, manifestó que trabajan con las carteras de Ambiente, Comunicaciones y Educación para acelerar esos procesos. En total, 1303 proyectos están pendientes de aprobación.

Artículo anteriorMinistro asegura que amenazas buscan crear psicosis
Artículo siguienteInforme: Guatemala necesita acelerar reformas