Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Departamento de Estado de los Estados Unidos difundió esta semana su informe anual sobre el tráfico internacional de narcóticos y en el apartado de Guatemala enfatiza que el país necesita la aprobación de las reformas a instituciones policiales y judiciales para enfrentar la corrupción, un problema asociado al narcotráfico.

“A pesar de los muchos éxitos del país en 2016, el gobierno guatemalteco no logrará construir mecanismos sostenibles de lucha contra el narcotráfico hasta que implemente plenamente sus leyes, las reformas a las instituciones policiales y judiciales”, menciona el documento.

El informe “Control de narcóticos: Informe de Estrategia, Volumen I, Control de Drogas y Químicos”, es elaborado por el subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, William Brownfield, quien visitará Guatemala el lunes.

A consideración de Edgar Celada, investigador del Instituto Nacional de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), la llegada de Brownfield, el contenido de la evaluación anual y también la comparecencia de una comisión bipartidista de la Cámara de Representantes para evaluar el tema de la corrupción; tiene un claro mensaje para el país y sus autoridades.

“Aquí hay que limpiar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, eso les interesa a los Estados Unidos”, mencionó.

Además, dijo que en las últimas semanas el Gobierno de los Estados Unidos ha reforzado los mensajes, inclusive con el anunció de una solicitud de extradición por narcotráfico en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

“Aquí no se trata solo de ellos, hay un problema muy sumergido y públicamente está exigiendo que Guatemala arregle su situación, así hay que entenderlo”, puntualizó.

Ciudadanos desconfían

En el informe el Departamento de Estado resalta las incautaciones de drogas en 2016, indica que las actuales autoridades no promueven o facilitan el ingreso de narcóticos al país y reconoce la labor de funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, el presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, en el apartado de corrupción hace mención de la confianza ciudadana a las instituciones del Estado debido a ese problema, “La corrupción es desenfrenada, la confianza del público en las instituciones gubernamentales sigue siendo baja”.

También hace mención de la necesidad de acelerar los procesos judiciales, mejorar la cooperación entre agencias de seguridad y elevar el apoyo financiero a los organismos y ministerios pertinentes.

El subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, William Brownfield, arribará el lunes a Guatemala se reunirá con el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y se prevé que también participe en encuentros con otras autoridades encargadas de la seguridad y la justicia.

Artículo anteriorSegeplan sin aprobar 60% de proyectos
Artículo siguienteCapturan a un adulto y cinco adolescentes