Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, visitará esta semana Guatemala y el tema que dominará la agenda es la migración, lo cual según el consultor, Fernando Castro, podría considerarse como una preocupación del Gobierno del presidente Donald Trump a que los flujos migratorios hacia ese país no se han reducido.

Kelly arribará a Guatemala el martes 21 por la noche y sostendrá varias reuniones el miércoles 22, una de ellas con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y la directora general de Migración, Carolina Miranda Salvador.

“Que la primera visita sea a Guatemala es por el incremento del flujo migratorio que se ha tenido desde el 2014. Recordemos que uno de los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad es reducir la migración luego de la crisis de niños no acompañados del 2014 y eso no se ha dado”, puntualizó.

El Secretario de Seguridad Nacional visitará Guatemala previamente a viajar a México el jueves 23, cita en la cual acompañará al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

Kelly ha visitado en varias ocasiones el país como encargado del Comando Sur y en la actualidad es el miembro del Gabinete de Trump que supervisará la concepción y elaboración del muro propuesto por esa administración para contener la migración en la frontera de Estados Unidos con México; lo cual según el Secretario deberá quedar listo en dos años.

“La visita de Kelly no es para felicitar, obviamente es para llamar la atención y que se cumpla estrictamente el Plan Alianza para la Prosperidad en el aspecto del flujo migratorio”, dijo Castro.

NOSOTROS LO INVITAMOS

El canciller, Carlos Raúl Morales indicó que la visita del Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, responde únicamente a la invitación hecha por Guatemala con antelación para abordar la migración integralmente.

Según Morales él sostendrá una reunión con Kelly, otra con los encargados del tema de seguridad y migración, por último, con el presidente, Jimmy Morales, además, prevé que tenga más encuentros y actividades pero las cuales aclaró no son con el Ejecutivo.

“Él ya nos conoce, lo importante es conversar con él, no hay un tema en particular sino el migratorio en general. Nosotros lo invitamos primero y está aprovechando su viaje a México para acercarse a Guatemala”, manifestó Morales. Por último, mencionó que la prioridad para el Gobierno de Guatemala son los migrantes y estrechar la relación con el principal socio político y comercial del país.

Artículo anteriorFiscal General del MP: Aprobar las reformas permitiría fortalecer el sistema de justicia
Artículo siguienteEn medio del dolor, honran a otro PNC asesinado en el ejercicio de su deber