Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Para la fiscal general, Thelma Aldana, a pesar de que las reformas constitucionales no avanzaron esta semana en el Congreso de la República, estas mantienen su integralidad y objetivo primordial, por lo que su aprobación aún es la oportunidad de fortalecer el sistema de justicia.

Oswaldo Samayoa, analista en temas de seguridad coincidió con Aldana, aunque mencionó que percibe “derrotismo” en la sociedad civil, porque de prosperar la aprobación de los cambios a la Carta Magna; los opositores y grupos tradicionales de poder tienen la capacidad financiera para respaldar una campaña a favor del “No” en una consulta popular.

“El derrotismo viene porque la reforma no avanza y los poderes con cierto poder económico tienen medios para promover que no se aprueben y el escenario ya no es en el Congreso, es si la población realmente votará a favor de ellas”, explicó Samayoa.

AVANCE

Consultada la Fiscal General, consideró que a pesar de las enmiendas y cambios propuestos en el Congreso estas mantienen su objetivo central y su aprobación significaría un avance para el sistema de justicia.

«Se mantiene la integralidad de la propuesta inicial contenida en la iniciativa y si se aprueban como están hasta el día de hoy, habrá avances importantes y significativos para el fortalecimiento del sistema de justicia en el país», indicó a Diario La Hora, la jefa del Ministerio Público (MP).

Esta semana se tenía previsto que los diputados retomarán la tercera lectura y discusión de la propuesta de reformas constitucionales, lo cual daría pie a una consulta popular, sin embargo, continuaron expresiones de oposición a ellas, principalmente por el artículo en el cual se reconoce el pluralismo jurídico y la sesión planificada para ello se suspendió por falta de quórum.

Artículo anteriorMuere agente de la PNC que evitó atentado
Artículo siguienteVisita de Secretario de Seguridad refleja preocupación por flujo migratorio