Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

En medio del dolor y el recuerdo de una vida de entrega, esta tarde la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación, honraron al agente Alex Obdulio Mencos López, quien falleció anoche luego de ser herido durante una balacera en la impidió el asesinato de un piloto de bus.

Familiares y compañeros de Mencos asistieron a las honras fúnebres del elemento policial en la Dirección General de la PNC. En medio de llantos, actos protocolarios y pronunciamientos de las autoridades el agente fue recordado.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas agradeció el servicio prestado por Mencos e instó a la institución a no bajar la guardia ante los grupos criminales.

“Sean líderes y no le demos oportunidad a esos criminales, planifiquemos y que no quede un detalle al azar, prevean cada una de esa acciones que se puede revertir en su contra, apliquen las medidas de autoprotección y hagan uso de la fuerza de cualquier acción criminal en contra de un guatemalteco”, destacó.

Mencos de 26 años ingresó al servicio de la PNC en 2014, originario de Jutiapa.

Rivas agradeció a la familia del elemento caído su entrega y profesionalismo.

Anoche junto a su compañero Wilder Guerrero Asencio evitaron un ataque armado en contra de un piloto del transporte urbano en la zona 7 capitalina, en el hecho la PNC logró la captura de uno de los sospechosos, mientras que otro murió en el lugar.

Guerrero Asencio se encuentra estable y por la mañana recibió la visita del ministro Francisco Rivas, en la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Accidentes en la zona 7 capitalina.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala atribuyó los ataques a la PNC como parte de una recomposición de los grupos criminales y el presidente, Jimmy Morales condenó los mismos en una publicación en su página oficial de Facebook.

En horas de la mañana, el vehículo de un comisario fue atacado en la zona 6 capitalina, el piloto del mando policial resultó herido; minutos después agentes capturaron a presunto agresor de origen salvadoreño.

CON INFORMACIÓN DE MARIELA CASTAÑON

Artículo anteriorVisita de Secretario de Seguridad refleja preocupación por flujo migratorio
Artículo siguienteJefa del Departamento de Investigación: La atención a la niñez es un compromiso