POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En los últimos 14 meses, el Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizó a 612 niños y niñas que estaban desaparecidos. Este Departamento, que también investiga casos de maltrato infantil, es liderado por la oficial Imelda Galindo quien tiene 15 años de trabajar en esa institución y posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas. Ella afirma que está comprometida con la atención a la niñez por dos razones importantes: porque es servidora pública y madre de familia.

_Nac13_1bDecenas de casos de desaparición y maltrato ingresan diariamente al Departamento de Investigación, que antes era la Sección de Niñez Desaparecida, y la cual inició con 6 investigadores, pero luego de consolidarse como departamento incrementó a 29: 12 mujeres y 17 hombres.

De acuerdo con Galindo, desde el año 2010 inició su labor en la referida Sección, en la búsqueda de niñas y niños que eran reportados como desaparecidos o sustraídos. Las diligencias para encontrar a un menor de edad inician por la activación de una alerta Alba-Keneth, por requerimiento de la línea 110 y por la Fiscalía de Niñez del Ministerio Público (MP), así como de la Fiscalía de Mixco.

“Uno de los desafíos más grandes es encontrar a todos los niños con vida, sanos y salvos. Es un reto que en todo el Departamento tenemos, es un compromiso. Lo veo desde el punto de vista de Oficial de Policía porque la Ley me lo demanda y también como madre. Son temas conmovedores, uno debe tener la vocación y el deseo de ayudar a estos niños”, explica la jefa del Departamento.

NIÑEZ SUSTRAÍDA Y DESAPARECIDA

La oficial Galindo, quien también es madre de una niña y un niño, relata que algunos casos le han conmovido, entre estos, el de una menor de edad que fue arrebatada de los brazos de su mamá hace algunos años.

“Hubo un caso que nos conmovió mucho en 2012, fue de una niña que arrebatan de los brazos de su madre en la zona 12; saber y ver el sufrimiento de una madre es difícil, porque es como si fuera una misma. Esos temas son un reto, gracias a Dios la encontramos en menos de 16 horas, la logramos rescatar, fueron capturadas dos señoras y condenadas a 25 años por plagio o secuestro. Fue un tema muy conmovedor”, recuerda.

Por otro lado, la profesional explica que también le impactó un caso relacionado a la desaparición de tres hermanas, que eran abusadas sexualmente por su padre.

“Tuvimos un caso de una adolescente y dos niñas, el padre interpuso la denuncia. Se veía angustiado por sus hijas, pero había trasfondo. Nosotros las ubicamos. Lamentablemente ellas se fueron de su casa porque el propio padre abusaba de las tres. La madre murió, la niña más grande se quedó a cargo de la familia, pero el papá –la violó- no le bastó con ella, también lo hizo con las otras dos”, lamenta.

DENUNCIA INMEDIATA

Según Galindo, la denuncia inmediata es vital para encontrar a un niño o niña con vida, pues en algunas ocasiones las familias no lo reportan pronto.

En tanto, según la oficial, toda la información de cómo viste un niño, quienes son sus amigos, que redes sociales utiliza, son aportes que puedan brindar los padres de familia a la Policía y con lo cual apoyará a una ubicación más inmediata.

Instituciones que integran la Coordinadora de búsqueda

De acuerdo con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, tras la activación de la alerta Alba-Keneth de un niño o niña, se inician las diligencias de búsqueda a través de diferentes instituciones que integran la Coordinadora.

La Coordinadora está conformada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth; por el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Coordinadora la preside la PGN.

Más de 5 mil mujeres están en la PNC

La PNC está conformada por 37 mil 152 miembros, de los cuales 5 mil 506 son mujeres.

La mayoría de ellas posee el grado jerárquico de agente; muy pocas ostentan una jefatura dentro de la institución.

Artículo anteriorEn medio del dolor, honran a otro PNC asesinado en el ejercicio de su deber
Artículo siguienteElecciones presidenciales inician con normalidad