Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, informó que el estado podría pedir alrededor de 40 millones de dólares de resarcimiento a la empresa encargada de ejecutar un contrato de construcción con la empresa brasileña Odebrecht, debido al incumplimiento que esta empresa hizo al contrato.

El titular de la cartera indicó que esta tarde se reunirán con autoridades del Ministerio Público (MP) para solicitar una inspección ocular que determine el estado de la carretera con el fin de establecer el porcentaje de avance que tenía el proyecto y determinar el incumplimiento del mismo.

A decir de García, la denuncia en contra de la empresa se presentó a finales de enero y será el MP el que formule una demanda por incumplimiento de contrato.

“En la parte económica como cartera solicitamos al Ministerio de Finanzas que detuviera la desobligación del préstamo y entonces ellos como son los responsables del contacto con los bancos atendieron la petición”, indicó.

Tanto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), detuvieron la acreditación de los fondos, producto de los préstamos que le daban solvencia al contrato con la empresa, por la reconstrucción y ampliación de la carretera CA-9 Oriente.

Entiendo que el BNDES estaba pidiendo algunos requisitos más, pero ya contestó y ya se paró el desembolso, ahora en el contrato ya hay una obligatoriedad que tenemos que liquidarlo, después de detener este préstamo estamos procediendo a liquidarlo, declaró García.

Agregó que ahora se ha iniciado con la fase de la liquidación, que tomará aproximadamente unos seis meses, iniciando con auditorías de campo para determinar qué trabajos se realizaron y el porcentaje de lo que faltó ejecutar.

El ministro resaltó que además se deberá establecer cuánto les debe la empresa y cuánto dinero le debería el Estado a la compañía, de acuerdo a la ejecución a través de balances.

Tenemos una cantidad que creemos que podemos solicitarle, que ronda entre los 40 a 50 millones de dólares, aunque la preocupación es que como el trámite es lento debemos determinar pronto a través de pruebas el estado de la carretera, afirmó.

LIQUIDARÁN DOS CONTRATOS MÁS

Además, García dijo que de este contrato, el Congreso a través de una condición aprobada en el decreto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para este año, deberá liquidar dos más, de proyectos de carreteras en San Martín Jilotepeque, en el municipio de Joyabaj, Quiché y el de la CA-2 Occidente.

“Se van a liquidar esos proyectos así como están, aunque sea tardado y se liquidarán un aproximado de mil millones de dólares en contratos”, declaró.

Sobre el tema de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), García dijo que no entiende porqué el pleno lo citó al hemiciclo para responder sobre el proyecto pues para eso está designado un interventor y que la empresa no responde a la cartera.

Artículo anteriorProyectos en caminos y carreteras son prioridad para 2017
Artículo siguienteIntereses políticos en reformas serán evidenciados a través de enmiendas