Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pesar de que los cambios a las reformas constitucionales al sector justicia fueron discutidos y consensuados a través de reuniones públicas y privadas por los jefes de bloque, se espera que las enmiendas que presentarán varias bancadas mañana, en el Congreso, sean las que vulneren el espíritu de la iniciativa.

El Legislativo programó para mañana la discusión de las reformas como único punto en la agenda y aunque el presidente de la Junta Directiva (JD), Óscar Chinchilla, se empeñó en lograr consensos a los jefes de bloque esto no les habría importado.

Es el caso del oficialismo, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), el jefe de bancada, Javier Hernández anunció que presentarán unos cinco cambios.

A criterio de la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, la discusión organizada por Chinchilla fue correcta por la intención de orientar el tema, aunque esto vaya a ser poco respetado por los bloques mañana.

“Creo que Chinchilla deberá tener un criterio y una disciplina alta para no tolerar estas propuestas pues para eso se realizaron las reuniones y se discutió, se hicieron cambios y se tuvo la oportunidad para presentar variaciones en su momento, ahora es tiempo de aprobar las cosas”, dijo Montenegro.

La diputada agregó que los cambios realizados serán una mejora a la idea que fue presentada por la Mesa Técnica integrada por el Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por su parte, el jefe del bloque Winaq, Amílcar Pop, dijo que aunque en algún momento de la discusión se habían realizado modificaciones cuestionables al final se acordaron cambios de forma y no de contenido, por lo que el análisis y el aporte de las bancadas no afectarán el espíritu de las reformas.

ENMIENDAS

El Congreso ha preparado al menos 26 enmiendas al proyecto y tres artículos nuevos que pretenden reformar la Constitución en el sector justicia y ya ha recibido la firma de bancadas como de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Encuentro por Guatemala.

Los cambios han sido realizados en el tema del pluralismo jurídico con una redacción nueva que limitaría el alcance de la justicia indígena, pues se deberá comprobar la ascendencia de las autoridades y la pertenencia de los pobladores.

También se acordó el cambio en redacción de la creación del Consejo Nacional de Justicia para darle paso a uno nombrado como Consejo de Administración Judicial que separaría al Organismo Judicial (OJ) de los temas administrativos y dejando al consejo a cargo del cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Servicio Civil del Organismo y de la administración financiera.

Artículo anteriorEstado solicitará US$40 millones en resarcimiento por contrato con Odebrecht
Artículo siguienteCACIF: Participación de la academia es buena, pero se politizó