POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) estableció en el informe entregado al Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del área Metropolitana que el Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), no reúne los requisitos para abrigar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en este lugar.

Según el CNA, tras una constatación de parte de su equipo multidisciplinario que entrevistó al personal técnico y administrativo del Hogar, así como a la niñez y adolescencia albergada y en base a las 556 prácticas operativas mínimas contenidas en los estándares de calidad, se concluyó en que el Hogar cuenta con una capacidad para abrigar a 500 NNA, sin embargo, actualmente hay 717, lo cual excede a 217 menores de edad. Esto representa un 43 por ciento de incremento sobre su capacidad.

En tanto, debido a que el Hogar no reúne los requisitos necesarios para abrigar a los NNA, ni tampoco hay cambios sustantivos desde las recomendaciones evidenciadas en la supervisión del año 2015, el CNA consideró el cierre progresivo.

La resolución detalló que se sugiere que la SBS transforme los programas de protección integral existentes a modelos residenciales familiares en los que se brinde atención personalizada a la niñez y adolescencia, respetando perfiles similares y que respondan al cumplimiento de los estándares de calidad para la atención de niños, niñas y adolescentes en entidades de abrigo aprobados por el CNA y las directrices sobre las modalidades y alternativas de cuidado de los niños de las Naciones Unidas.

A pesar del informe del CNA, la judicatura que conoce el caso demandó a la SBS una ampliación física y estructural del Hogar, en un plazo de seis meses. La niñez y adolescencia permanecerá en las mismas condiciones.

Artículo anteriorNiñez: en Guatemala no hay condiciones para que un niño se desarrolle
Artículo siguienteUna fecha más en el calendario