POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La empresa Vacaciones Centroamericanas S.A. fue intervenida a solicitud de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que presentó una denuncia contra la entidad por el delito de defraudación tributaria.

La intervención fue autorizada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, informó la institución fiscalizadora.

Vacaciones Centroamericanas es señalada de simular venta de acciones, cuando realmente eran membresías, defraudando así al fisco.

La denuncia se interpuso en 2013, con base en una auditoría realizada en 2010, en la que se revisó la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) de la empresa.

Las autoridades de la SAT notificaron a la empresa esta mañana y explicaron los alcances y efectos de la intervención.

La Superintendencia informó en su cuenta de Twitter que la intervención de la entidad no entorpecerá las actividades normales de la entidad.

INTERVENCIONES

Este tipo de medidas se toman cuando existe una denuncia penal o proceso económico coactivo por procesos tributarios en contra de una empresa.

La SAT hace el requerimiento ante un juez para que defina a un interventor, quien toma control de la caja sin entorpecer las actividades de la empresa.

El objetivo es vigilar y controlar la entidad para asegurar que cumpla con sus obligaciones tributarias y pague el monto defraudado.

De acuerdo con la Superintendencia, las medidas judiciales permitieron recaudar Q900 millones en los primero 6 meses del año, ayudando a cerrar la brecha fiscal; sin embargo, analistas han advertido que la entidad no puede depender de las intervenciones para alcanzar las metas de recaudación y debe implementar otras medidas de fondo.

Artículo anteriorExcuñado de Byron Lima ligado a proceso
Artículo siguienteFECI inspecciona depósito aduanero de Zeta Gas S.A.