POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó un operativo de inspección en el depósito aduanero de la empresa Zeta Gas Centroamericana S.A., con el objetivo de profundizar en las investigaciones del caso denominado “Redes”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que las diligencias de hoy están relacionadas a la autorización anómala de la formación de depósito aduanero ubicado en Puerto Quetzal, jurisdicción de Escuintla, el cual figura como uno de los tres eventos de corrupción que se investigan en el referido caso.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que apoyó con personal técnico la diligencia realizada por la FECI, en la que verificaron las instalaciones, como parte de las investigaciones que esa Fiscalía realiza.

De acuerdo con las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre julio y octubre de 2014, la empresa Zeta Gas estaba interesada en obtener la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para construir un depósito aduanero.

No obstante, la entidad comercial utilizó como intermediario a César Augusto Farfán, a quien se identifica como operador de la estructura de corrupción, para que este redujera ilícitamente los costos del trámite.

Las investigaciones dan cuenta de que Medina Farfán, en conjunto con autoridades de la SAT, participaron directamente en la modificación del decreto de autorización de la formación del depósito, en el cual se establecía el pago de una fianza de Q40 millones, reduciéndolo a Q5 millones.

El MP expuso: “Para llevar a cabo esta operación, Medina se asesoró por medio de Filadelfo Reyes Cáceres, quien fungió como intendente de Aduanas, persona que contactó a Lidia Lucrecia Roca Morales, jefa de Gestión Aduanera para cambiar la hoja de resolución con la aprobación de Muñoz –exjefe de la SAT– .”

El MP imputa a los sindicados los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

INVESTIGACIÓN

Además del evento anómalo del depósito aduanero, en el caso redes se investigan otros dos hechos de corrupción. En ellos están involucrados el juez José Luis Patán, el exsuperintendente Carlos Muñoz y el yerno del expresidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez, por privilegios anómalos concedidos a la empresa Jaguar Energy Guatemala.

Los sindicados se encuentran procesados por delitos relacionados al tráfico de influencias, cohecho activo, cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Artículo anteriorIntervienen Vacaciones Centroamericanas por defraudación tributaria
Artículo siguienteJuez Villeda podría volver a conocer casos de bienes de “La Línea”