POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El excuñado de Byron Lima Oliva, William Estuardo Salguero Tobar, compareció esta mañana ante el Juzgado D de Mayor Riesgo por su presunta vinculación al caso “Corrupción dentro del Sistema Penitenciario”. Salguero estuvo prófugo dos años.

La titular del Juzgado, Ericka Aifán, ligó a proceso a Salguero por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Salguero es hermano de la primera pareja sentimental de Lima Oliva y se le sindica de asociarse con una red dedicada al traslado ilegal de privados de libertad en el SP a cambio de beneficios económicos.

La estructura, según las investigaciones, estaba liderada por Lima Oliva, quien murió en un motín en la Granja Penal Pavón.

Además se señala como operadores de la red al exdirector del SP, Edgar Josué Camargo Liere, Carlos Cermeño Espina y José Ávila Mazariegos.

En la audiencia, la Fiscalía dijo que el rol de Salguero dentro de la estructura era recibir órdenes de Lima Oliva, quien le asignaba tareas para hacer efectivo el traslado de reclusos desde diversos centros de detención hacia Fraijanes, donde la estructura mantenía poder absoluto.

En la audiencia se presentaron varios audios de llamadas telefónicas intervenidas a miembros de la estructura y familiares de los reos trasladados, con las cuales se busca demostrar la participación del sindicado en los hechos que se le imputan.

Artículo anteriorLa semana en redes
Artículo siguienteIntervienen Vacaciones Centroamericanas por defraudación tributaria