POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Acompañado de un grupo de organizaciones campesinas, el diputado Leocadio Juracán del bloque Convergencia, informó que supuestos trabajadores de la hidroeléctrica Oxec y Oxec II, ubicada en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, lo denunciaron ante el Ministerio Público (MP).

La acción en su contra se habría presentado después que en junio último, cuando como representante de la comisión legislativa que atiende las demandas de la Marcha del Agua, denunció en el MP a los supuestos empleados de Oxec por retenerlo de manera ilegal cuando verificaba el posible desvío del río Cahabón.

En esa oportunidad, según Juracán, fue detenido junto a un representante del Ministerio de Ambiente y vecinos de Santa María Cahabón, quienes denunciaron en una asamblea comunitaria a la hidroeléctrica de alterar el río Cahabón.

Sobre las declaraciones del diputado, Valeria Prado, directora de Sostenibilidad de Oxec S.A., señaló en un correo electrónico que no tienen conocimiento sobre esa denuncia. Únicamente contamos con información sobre la denuncia interpuesta en la Procuraduría de Derechos Humanos por Mariano Caal, alcalde de Santa María Cahabón, en contra de Bernardo Caal Xol por amenazas, se indicó.

En tanto, los representantes de las organizaciones campesinas que apoyaron a Juracán pidieron al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley de desarrollo rural, la ley de aguas, que trabaja la Comisión de Recursos Hídricos, la cual integra Juracán, y la moratoria minera por cinco años.

Artículo anteriorSAT espera cumplir metas sin intervenciones judiciales
Artículo siguienteEG propone prórroga para registro de celulares