POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después que el Congreso acepte la renuncia de Vladimir Aguilar, electo en 2014 como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ese organismo de Estado deberá elegir al togado suplente de una nómina de candidatos al Organismo Judicial.

_Nac3_2bEl próximo martes, en una sesión extraordinaria –después de que el Congreso se declare en receso–, el pleno conocerá la dimisión de Aguilar, la cual fue presentada previo a comparecer ante la comisión pesquisidora que analizó el antejuicio en su contra.

Los diputados deberán elegir al sucesor del togado entre los 13 candidatos que hace dos años no resultaron electos para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

Sin embargo, antes de ese procedimiento la Junta Directiva deberá decidir si previo a que el pleno conozca y acepte la renuncia de Aguilar, se someterá a votación el informe de la comisión pesquisidora que recomendó el retiro de su inmunidad.

La decisión de despojar la inmunidad al magistrado se hizo de forma unánime antes del mediodía, tras escuchar la ratificación de la denuncia de diputados de Encuentro por Guatemala (EG) y fiscales del Ministerio Público (MP).

En su exposición, EG y el MP confirmaron que el exprocurador general de la Nación pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, al no declarar lesivo el contrato de TCQ.

Por este caso, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, reconoció que la renuncia de Aguilar cambiará el panorama de la justicia, porque sienta un precedente importante para la independencia judicial, necesaria cuando una autoridad de la Corte Suprema es investigada, y porque deja en evidencia la importancia de considerar la idoneidad para la selección de magistrados.

“Es importante entender que los diputados tienen en sus manos la obligación de elegir a funcionarios idóneos; no se trata sólo de cumplir con los requisitos de Ley, sino también con verificar que se nombre a magistrados con ética”, señaló.

DENUNCIA
El 26 de abril, la diputada Nineth Montenegro acompañada de los seis diputados de EG informaron sobre la denuncia interpuesta en el MP contra Aguilar y su antecesor Larry Robles, así como contra el abogado de PGN, Saúl Estuardo Oliva.

La acción de los parlamentarios se planteó porque Robles y Aguilar defendieron el contrato de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), cuando estuvieron al frente de la Procuraduría, cuando esa firma mostraba ilegalidades nocivas para el Estado.

Por esas razones, EG y Libertad Democrática Renovada (Lider), en forma separada, pidieron la nulidad del contrato de usufructo oneroso, sin embargo, sus denuncias no prosperaron, según denunciaron en su momento ambas agrupaciones.

En los tribunales de justicia existe un proceso en contra de varios exfuncionarios del Gobierno del Partido Patriota (PP), por la concesión y usufructo por 25 años de un tramo del Puerto Quetzal con una empresa de capital española.

Por este caso, los cabecillas en el contrato TCQ, según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exbinomio presidencial, Otto Pérez y Roxana Baldetti, habrían recibido coimas millonarias.


LOS SUPLENTES

A continuación el listado de los 13 magistrados suplentes:

Nidya Violeta Domínguez Tzunum

Ana María Rodríguez Cortez

Hugo Haroldo Calderón Morales

Guillermo Demetrio España Mérida

María Eugenia Morales Aceña

Marco Aurelio Alveño Ovando

Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Selvin Wilfredo Flores Divas

Elizabeth Mercedes García Escobar

Mario Estuardo Gordillo Galindo

María Consuelo Argueta de Porres*

Brenda Anabella Quiñónez Donis

Rogelio Zarceño Gaitán

*Electa como magistrada suplente en la CC


EL PROCEDIMIENTO

Constitución
Artículo 165

Corresponde al Congreso de la República elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitución y la ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos.

Ley del Organismo Judicial
Artículo 77

En caso de impedimento, excusa, recusación o ausencia temporal de alguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando ésta deba conocer en pleno, serán llamados a integrarla los Presidentes de las Salas de Apelaciones o Tribunales de similar categoría, principiando con los establecidos en la capital de la República en su orden numérico; en su defecto, los vocales de dichos tribunales y, por último, a los suplentes de éstos. Si la ausencia fuere absoluta, se procederá de la misma manera mientras el Congreso de la República hace una nueva elección.

Artículo anteriorReformas penitenciarias en su fase final
Artículo siguienteMagistrado Vladimir Aguilar presenta su renuncia y perderá su inmunidad