POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Acompañado del abogado Juan Alberto Lara, el magistrado Douglas René Charchal compareció ante la Comisión Pesquisidora que conoce su expediente de antejuicio, en donde intentó desacreditar las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su supuesta intermediación a favor de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). El togado señaló que por causa de las publicaciones en su contra, sus hijos son víctimas de bullying.

Por más de 30 minutos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expuso a los miembros de la pesquisidora las razones de por qué no deben recomendar al pleno del Congreso retirarle la inmunidad.

Las pruebas que incluyen el MP y la CICIG en su contra, a criterio de Charchal, no contienen elementos que puedan comprobarle la posible comisión de un “hecho delictivo”.

En su comparecencia, Charchal se refirió a cada una de las acusaciones de forma individual, pero fue enfático cuando leyó las declaraciones de Édgar Ranfery y Juan Carlos Monzón, quienes colaboraron en el Caso TCQ y lo señalan de haber sido un intermediador para favorecer a la empresa de capital española, que debía pagar una licencia de construcción de Q24 millones a la Municipalidad del Puerto de San José.

“No puede venir alguien así de fácil –a incriminarme-. Bueno, para empezar ¿quién es Juan Carlos Monzón? un delincuente, prófugo que hace ese tipo de señalamientos y que con base a eso quieren quitarme mi inmunidad y honorabilidad que aún sigue incólume e intacta…”, se defendió el magistrado que según Monzón fue electo con su ayuda, la de “Los Fuchos” y Cristiani, probablemente el exdiputado Édgar Cristiani.

En su defensa Charchal, también afirmó que las acusaciones en su contra dan “pena y lloran sangre”, por eso, espera que los diputados de la pesquisidora recomienden no retirarle la inmunidad, ya que como padres, entenderán que sus hijos son víctimas de bullying en la universidad, a causa de las acusaciones que se publican en su contra.

Dicha petición fue respaldada por su abogado, Juan Alberto Lara, quien señaló que la transcripción de la declaración de Monzón en el expediente en contra de Charchal omite algunas palabras que “denotan algo diferente”; además, que la sentencia no incluye una hoja la cual podría contener información importante, y no se especifica el lugar ni fecha de dónde se acordó que el togado sería intermediario a favor de TCQ.

Entre tanto, Charchal dijo desconocer que Mario Ruano San José, que en 2015 trabajó para su judicatura como asesor 029, es la persona que renta el inmueble al Juzgado de Escuintla, donde se favoreció a la empresa española. El aludido afirmó no haber solicitado ningún favor porque no era magistrado de la CSJ, pese a que sí era togado de una Sala de Apelaciones.

Artículo anteriorCaso La Riviera está detenido por recursos de los acusados
Artículo siguienteCaso TCQ: Pérez Molina, Baldetti y diez más son ligados a proceso