POR C.PALACIOS Y S.RAMOS
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales y el comisionado presidencial Enrique Godoy le apuestan a que la Terminal de contenedores usufructuada de forma anómala en el Puerto Quetzal entre en operaciones y sea operada por la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en contraste con la posición del Estado, que a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) busca que se declare nulo el negocio.

Enrique Godoy, comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura, fue convocado hoy a una citación legislativa en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se pronunció a favor de que la Terminal construida por TCQ entre en funcionamiento.

«Que se intervenga TCQ no significa que no opere», dijo Godoy, en seguimiento a las declaraciones del presidente Morales, quien anteriormente señaló que la terminal portuaria, que supuestamente fue concebida con ilegalidades, entre en funcionamiento y sea operada por TCQ aún cuando la PGN no ha empezado el proceso para que el negocio se declare nulo.

A criterio del constitucionalista Gabriel Orellana, la opinión de Morales y de Godoy como altos funcionarios del Ejecutivo, son imprudentes a estas alturas del proceso, ya que ese tipo de decisiones no pueden tomarse a la ligera, sin tomar en cuenta el posicionamiento de la Procuraduría General de la Nación.

“Es un caso sumamente complejo, un caso valioso para Guatemala y cualquier descuido que pudiera darse en estas condiciones, podría acarrearle más perjuicios al país”, indicó el abogado.

En esa misma citación, el contralor Carlos Mencos adelantó que hoy presentará una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), en contra de todas las personas que opinaron, firmaron y no dieron información relacionado al caso TCQ, incluyendo a su antecesora Nora Segura, porque no se tomó ninguna acción que pudiera orientar una demanda por el otorgamiento del contrato de usufructo TCQ.

Entre tanto, la Procuradora María Eugenia Villagrán, durante el desarrollo de la reunión dijo evaluar una denuncia contra los exprocuradores Larry Robles y Vladimir Aguilar también por el Caso TCQ, sin embargo, al finalizar la actividad recordó que esa entidad ya presentó denuncias en contra el Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Patriota (PP) y todos los involucrados en el tema.

PIDEN REVISIÓN DE CONTRATOS

Por otro lado, Godoy informó que ya solicitó a la PGN la revisión de 15 a 20 contratos que durante la administración de Allan Marroquín y Julio Sandoval como interventor y subinterventor de la Empresa Quetzal, pasaron de la modalidad de arrendamiento a usufructo oneroso, igual que el de TCQ.

El anuncio del Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura, lo hizo luego de defenderse por la filtración de audios que circuló la semana pasada filtrados por Bárbara Hernández, que según el funcionario, trabaja para Allan Marroquín. El aludido adelantó que analiza una acción en contra de Hernández y dijo que no renunciaría a su cargo.

Godoy no declaró sobre las otras aseveraciones que se hizo en los audios filtrados.

PGN se reunirá con bufetes interesados

La Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, se reunirá hoy con los bufetes de abogados de Alfredo Skinner-Kleé y Arias, Muñoz & Asociados, antes que se elija al grupo de profesionales que representará al Estado de Guatemala cuando se pida la anulación del Contrato de Terminal de Contenedores Quetzal. La PGN no ha definido el techo que podría utilizar para pagar al bufete de letrados.

Artículo anteriorCaso “TCQ”: empresario español intenta defenderse
Artículo siguienteCongreso recibe antejuicio de Charchal