POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El español Juan José Suarez, ex representante legal de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), subsidiaria de Grup TCB, declaró ante el Juez Miguel Ángel Gálvez, en la audiencia de primera declaración en su contra por el otorgamiento irregular de un usufructo en Puerto Quetzal.

El detenido se negó a prestar su declaración en el momento procesal oportuno, pero luego pidió tiempo y espacio para hablar. En su oportunidad ante el micrófono, Suárez calificó como “una gigantesca y burda mentira” el caso que se lleva en su contra.

Además, aseguró que las cifras presentadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en su informe son falsas.

Al concluir ésta declaración los abogados de los sindicados comenzaron a emitir sus argumentos de defensa.

César Calderón, abogado del expresidente Otto Pérez Molina, indicó que su defendido no aceptó ningún soborno por el contrato con TCQ. Así mismo se burló del presidente Jimmy Morales por su pretensión de anular el documento. “Allí anda diciendo Jimmy Morales que el contrato de TCQ lo va a cancelar, pobre ese señor, él no sabe nada”.

De acuerdo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, TCB pagó US$ 30 millones en sobornos para obtener el usufructo.

Artículo anteriorDan seguimiento al plan Alianza para la Prosperidad
Artículo siguienteDeclaraciones del Ejecutivo minan el proceso de judicial en Caso TCQ