POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las malas prácticas del Congreso esta vez llevan el rostro del diputado Juan Manuel Giordano, quien esta mañana compareció ante la Junta Directiva tras haber sido citado a una audiencia pública, luego que trascendiera una comunicación en la cual el legislador pretendía poner de “rodillas” al Gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, en una citación del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Con rostro de evidente preocupación, sentado al frente de los miembros de la Junta Directiva, Giordano ofreció una disculpa pública al pueblo de Guatemala, luego de que su comportamiento generara una ola de indignación ciudadana.

“Mañana, antes que inicie la sesión plenaria quiero tener la palabra para ofrecer mis más sinceras disculpas al Congreso por los incidentes de los últimos días; me comprometo a cambiar mi actitud porque soy un dignatario de la nación y por lo mismo me tengo que comportar en lo público y privado. Además, pido un permiso de 15 días sin goce de sueldo para encontrar el camino como diputado y reencausarme otra vez para aportar a ese organismo como lo demanda la nación”, expresó Giordano.

Ante la justificación del oficialista, la Junta Directiva resolvió por unanimidad emitir un voto de censura contra el parlamentario, es decir, un llamado de atención para que no incurra en su mismo mal comportamiento que demostró junto al jefe de bloque de Frente de Convergencia Nacional, Javier Hernández, según la resolución.

Por otro lado, la bancada oficial será hasta mañana que determine la amonestación al parlamentario.

Entre tanto, durante la comparecencia pública, Giordano, el tránsfuga y oficialista defendió que la citación que se hizo a Cardona con el aval de Hernández era únicamente para aclarar las denuncias de posible tráfico de influencias en la Gobernación Departamental que dirige desde el 4 de marzo.

“En ningún momento quise arrodillar o hincar al funcionario; de corazón pido una disculpa”, dijo.

UNA PRÁCTICA COMÚN

El mal comportamiento del diputado Giordano no es nuevo en el Legislativo, ya que como lo expuso ante la Junta Directiva, tras la sugerencia del primer secretario, Carlos Barreda, de renunciar a su curul por el bien de Guatemala y ser “vergüenza nacional”, el parlamentario denunció haber escuchado a congresistas que utilizan un vocabulario inapropiado en el Hemiciclo Parlamentario.

Además, a quienes enfrentan un proceso penal por casos de plazas fantasma, por el desfalcó de Q82 millones en el que está involucrado el expresidente del Congreso y otros directivos de ese organismo, a quienes utilizan aparatos de choques eléctricos en el Hemiciclo y quienes se aprovechan de su cargo para contratar a familiares y amigos como personal a su cargo en el Legislativo.

“No es justo compañeros que me digan que todo esto es mi culpa o de los otros cuatro diputados cuando el Legislativo ha pasado por varios casos. Es cierto, y reconozco que soy yo el que me –he equivocado– y hoy, estoy poniéndome de rodillas a pedir perdón. No es justo que me estén echando toda la culpa a mí”, argumentó.


JD citará a cuatro diputados

En esta semana, los diputados Óscar Corleto, Laura Franco, Rudy Pereira y Javier Hernández serán llamados a una audiencia pública con la Junta Directiva luego que la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, presentó una denuncia penal contra los funcionarios, incluyendo a Giordano tras haberla llamado “india estúpida”, en una citación legislativa en el salón de FCN, la cual se llevó a puerta cerrada de los medios de comunicación que cubren a diario el Organismo Legislativo.

Artículo anteriorEG denuncia al ministro de Salud
Artículo siguienteHombre irrumpió en escuela e intentó herir a estudiante