POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt 

En la presentación del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y el Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para la Rehabilitación del Ecosistema (Plandemat), el director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), Marlon Valladares, dijo que el manto acuífero presenta un problema integral que abarca el manejo de desechos sólidos, manejo de desechos líquidos, así como en el área forestal y conservación de suelos.

Valladares destacó que también existen inconvenientes en la ley y políticas ambientales y por lo tanto, se hace necesario involucrar a las municipalidades, al sector privado y al sector público para coordinar y ejecutar acciones que se contemplan en el Plandemat.

En tanto, el ministro de Ambiente, Andreas Lenhoff, señaló que para continuar con el saneamiento se deberá construir plantas de tratamiento en todos los afluentes de los siete municipios del área metropolitana, así como colectores para evitar que el agua contaminada siga fluyendo hacia el lago.

El Plan de manejo integrado tiene como objetivo mitigar la magnitud social, ambiental y de salubridad de los problemas que aquejan a la Cuenca del Lago de Amatitlán, lo contaminan y deterioran a grados irreversibles. Así, también generar acciones que frenen el proceso de degradación de los recursos naturales de la Cuenca y del lago.

Artículo anteriorEdgar Barquín asegura que no recibió dádivas
Artículo siguienteAutoridades allanaron oficinas de la comuna de Santa Catarina Pinula