POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) realizó una diligencia de «allanamiento, registro e inspección de documentos» en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, debido a que anteriormente requirió información sobre las licencias de construcción otorgadas en El Cambray II, pero esa documentación estaba incompleta.

_Nac4_3bJulia Barrera, portavoz de la institución, explicó que las diligencias tenían como objetivo recopilar la documentación que hacía falta para la investigación que realiza el MP.

«Se requirió con anterioridad a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula información, pero la Municipalidad no la envió completa, por eso se realizó esa diligencia, donde los fiscales esperan secuestrar documentos pendientes en las investigaciones. Algunos requerimientos que los fiscales habían solicitado son licencias de construcción y pagos de IUSI», indicó Barrera.

Estas acciones responden a las pesquisas por la muerte de más de 280 personas en El Cambray II, el pasado 1 de octubre, quienes habrían adquirido sus lotificaciones a la inmobiliaria Proyectos Girasol, Sociedad Anónima.

De acuerdo con informes de advertencia emitidos por los cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde 1998 se había informado sobre los riesgos de habitar en esos espacios inapropiados, sin embargo, se continuó permitiendo el desarrollo habitacional.

CORO SE DESMARCA DE TRAGEDIA

Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, publicó hace algunos días en sus redes sociales, que en su gestión no autorizó licencias de construcción en El Cambray II, según él, ese proyecto se concedió en 1996, cuando él no era jefe edil.

«El Cambray I y II nacen en el año 1995 y Residenciales La Pradera en 1998, según documentos que obran en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. En el Registro General de la Propiedad se encuentran operados con fecha 15 de noviembre del año 1996 los registros en donde se identifica que la Administración Municipal autorizó la desmembración del área de El Cambray II», argumentó.

Coro reiteró: «Es de conocimiento público que fui alcalde municipal de Santa Catrina Pinula en los períodos 2000-2015, en consecuencia las Corporaciones Municipales que presidí no autorizaron la licencia de construcción de las viviendas en El Cambray II», refirió.

Artículo anteriorPresentan plan para el lago de Amatitlán
Artículo siguienteTigo enfrenta acusaciones de su socio Millicom