POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Tras la presión ejercida al diputado oficialista, Mario Linares, presidente de la Comisión Pesquisidora que analiza el expeidente del presidente Otto Pérez, sus miembros se reunieron esta tarde y fijaron los plazos para las citaciones, discusión y entrega del informe y recomendación al Congreso, sobre si se debe retirarle la inmunidad o no al mandatario, luego de la solicitud del antejuicio presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Luego de que Linares convocara a la sesión, tras retrasos, la Comisión terminó de leer el expediente y citó a la CICIG y al MP este viernes a las 17 horas y al presidente Otto Pérez mañana, a las 10 horas. La Pesquisidora pidió que el mandatario se presente a la citación personalmente, sin embargo, de no poder hacerlo puede enviar un informe, dijo el diputado Jorge Mario Barrios, secretario.

Se prevé que el informe final y la recomendación de la Pesquisidora esté listo el domingo y se entregue el lunes, 31 de agosto.

La reunión se concretó después de la convocatoria verbal que hizo Linares alrededor de las 10:30 horas y ante el anuncio de la vocal III y diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, de permanecer los días que fueran necesarios en el Salón del Pueblo, hasta que no se conociera la acción contra Pérez Molina.

Después de las 12:00 horas, el secretario de la pesquisidora, Jorge Mario Barrios, de Libertad Democrática Renovada (Lider), comenzó con la lectura de los 80 folios que contiene la solicitud del MP y CICIG, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le dio trámite.

Durante la primera reunión de trabajo de la pesquisidora, la vocal I y diputada por el PP, Gloria Sánchez, resaltó con marcados fluorescentes los delitos por los que los entes de investigación señalan al Presidente de ser el cabecilla de La Línea, una red dedicada a la defraudación aduanera, donde están involucrados otros exfuncionarios del Ejecutivo.

«ESTOY ENFERMO»

En la sesión plenaria de ayer, a través de un sorteo, el diputado Mario Linares del PP quedó electo como presidente de la Comisión Pesquisidora de Otto Pérez Molina, a la cual no asistió el oficialista por problemas de «enfermedad», pese a que su cuenta de Facebook publicó un video donde se le ve participando en el cierre de campaña del patriota en Cubulco, Alta Verapaz.

El legislador, quien utilizó los primeros 10 minutos de conferencia para hablar sobre su padecimiento -que al final no explicó-, justificó por qué no atendió las llamadas de los reporteros y las de los integrantes de esa sala de trabajo; Linares afirmó estar comprometido a trabajar en la pesquisidora sin presiones, incluyendo la presión ciudadana, porque ésta, a su criterio «es mala consejera».

Después de la rueda de prensa de Linares, le siguió la de los diputados de Lider, Sergio Celis y Jorge Mario Barrios, que resaltaron que el trabajo de la pesquisidora debe darse a conocer al pleno de «inmediato». El político Manuel Baldizón, según Celis, recomendó resolver con celeridad. Al cierre de esa edición, los diputados seguían reunidos.


Colectivo: Debe dictaminarse

En conferencia de prensa, Carolina Castellanos, directora ejecutiva del Colectivo Guatemala República, estimó necesario que la Comisión Pesquisidora que conoce la petición de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, emita dictamen antes de las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, pues a su criterio los diputados que resulten reelectos «se acomodarán» y los que no, dejarán de llegar a las sesiones del Legislativo, afectando la culminación de la investigación y aumentando el riesgo de que no se le retire la inmunidad al mandatario.

Artículo anteriorTraslado de Baldetti será a más tardar el miércoles próximo
Artículo siguienteA nuestro favor