Los migrantes fueron hallados abandonados en tres buses de turismo. Foto: INM
Los migrantes fueron hallados abandonados en tres buses de turismo. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de un comunicado de prensa que 407 personas abandonadas fueron rescatadas en Veracruz; de estas, más de 187 son originarias de Guatemala.

Según detalla la institución mexicana, elementos del orden federal y estatal encontraron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en el referido estado, tres buses de turismo abandonados que transportaban de manera irregular a los migrantes.

«Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. 91 viajaban en núcleos familiares y 52 niños, niñas y adolescentes se encontraron sin compañía de una persona adulta», explica el comunicado.

También detalla que 264 personas viajaban solas, contabilizadas de la siguiente manera:

  • Cuba: 12.
  • República Dominicana: 4.
  • Ecuador: 27.
  • Guatemala: 187.
  • Honduras: 7.
  • El Salvador: 21.
  • Nicaragua: 6.

 

RECIBIERON RESGUARDO

Estas personas fueron llevadas a la estación migratoria de Acayucan, mientras que las familias y los menores de edad fueron llevados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

«Se requiere a las autoridades consulares tanto de Guatemala, como de las otras nacionalidades, les brinden la asistencia y protección consular correspondiente, velando por el resguardo de sus derechos de haber sufrido violencia y que podrían ser requeridas visas humanitarias, por ser víctimas de delito en territorio mexicano, que atentó su vida», enfatizó el consultor migratorio Fernando Castro Molina.

 

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorEl muy sonoro Caso Ubico
Artículo siguienteFuertes lluvias e inundaciones en Houston obligan al cierre de varias autopistas