POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, indicó que el Ministerio de Finanzas iniciará hoy el traslado de Q114 millones al Organismo Judicial (OJ) para palear temporalmente la crisis financiera que atraviesa esta institución por el retraso en la trasferencia de fondos por el Ejecutivo.

Según indicó el mandatario, hoy se trasladaron Q 40 millones a las arcas del OJ y para mañana se espera trasladar otros Q65 millones. Estos fondos se utilizarán para el pago de los salarios del mes de noviembre a los trabajadores de la institución y la cancelación del bono de fin de año.

Además, el lunes se depositarán Q9 millones más para el pago de servicios básicos como luz, agua y arrendamiento; sin embargo, de acuerdo con el Gerente General del OJ, son Q31 millones los adeudados a proveedores hasta la fecha. De acuerdo con Pérez Molina, los salarios de diciembre “están casi asegurados” con los ingresos que obtenga el Estado a inicios de noviembre y finales de diciembre.

Según explicó ayer Josué Baquiax, presidente del OJ, la institución necesita Q356 millones 705 mil para saldar los compromisos de pagos de salarios, servicios básicos y gastos de funcionamiento. Hoy, luego de una breve reunión con Pérez Molina, informó que se acordó que la totalidad del pago de las cuotas atrasadas se realizará una vez aprobado el presupuesto 2015.

Baquiax aseguró que una vez depositado el dinero por parte del Ejecutivo, se harán las transferencias correspondientes al pago de los aguinaldos y sueldos a los más de 10 mil trabajadores del OJ. Además, indicó que el presidente Pérez Molina se comprometió a efectuar la transferencia del mes de diciembre a tiempo para evitar que la crisis se agudice.

El pasado 7 de noviembre los Gerentes del OJ se reunieron en una conferencia de prensa para informar sobre la posible paralización de los servicios de justicia en vista de la crisis económica propiciada por el Ministerio de Finanzas, que desde septiembre incumplió con el pago de los fondos que establece la Ley.

Artículo anteriorRelanzan estrategia regional
Artículo siguienteAlcaldes presionan por la aprobación del Presupuesto