POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A cuatro días que venza el plazo para aprobar el Presupuesto de la Nación para 2015, la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, convocó a unas 3 mil personas entre jefes ediles, concejales y empleados municipales, a marchar hacia el Congreso de la República, con el fin de presionar a los diputados a dar el visto bueno al proyecto de recursos del Estado por Q71 mil millones.

La Asociación Nacional de Municipalidades organizó este jueves una caminata que partió del Hipódromo del Norte, en la zona 2 capitalina, hacia el Congreso, a la que asistieron unas 3 mil personas provenientes de 177 municipios del país y de esta forma, exigir a las diferentes bancadas la aprobación del proyecto del presupuesto que presentó el Organismo Ejecutivo para el próximo año, por Q71.8 millardos.

Gerson López, secretario ejecutivo de la ANAM, insistió en que es “de suma importancia”, la aprobación del Presupuesto de 2015 tal y como lo propuso el Ejecutivo y que si se fijan recortes de último momento a dicho monto, es necesario que no se toquen los aportes a la municipalidades o de lo contrario, no habrá continuidad en los proyectos que desarrollan en comunidades del interior del país.

También refirió que los municipios de San José La Máquina en Suchitepéquez; El Chal en Petén; así como San Jorge, en Zacapa y La Blanca en San Marcos, creados este año, afrontarían problemas financieros debido a que actualmente no cuentan con recursos específicos.

“Desde su creación han operado con parte del presupuesto de los municipios de los cuales se desprendieron”, señaló el secretario de la ANAM.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que en el proyecto de presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, ya está incluido un incremento en la asignación presupuestaria a favor de las corporaciones ediles, por Q243 millones.

“En los últimos dos años las municipalidades han tenido un techo anual de Q6 mil 144 millones… para 2015 están asignados Q6 mil 350 millones y por eso estamos buscando que se apruebe este monto porque el país cuenta con cuatro municipios nuevos y estos lugares tendrían que tener un presupuesto independiente para no afectar la inversión ni el desarrollo del municipio del que se desprendieron”, dijo.

Consultado sobre la oposición en el Legislativo para la aprobación de la emisión de Bonos del Tesoro por Q4 millardos, el dirigente municipal mencionó que en la protesta de este día solo solicitarían la aprobación del Presupuesto 2015, descartando, a la vez, que los manifestantes fueran movilizados de sus lugares de origen con apoyo del partido oficial.

Al cierre de esta edición, los jefes munícipes se encontraban reunidos con la Junta Directiva del Congreso, presidida por el diputado del Partido Patriota, Arístides Crespo. Sin embargo, se conoció extraoficialmente que ya existía un acuerdo entre bancadas para aprobar el Presupuesto para 2015.

Artículo anteriorTrasladará Q114 millones al OJ para paliar crisis financiera
Artículo siguienteIntereses entrampan postuladora