POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Distintas organizaciones de mujeres manifestaron esta mañana frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y realizaron una caminata en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Con esta marcha se pretende hacer conciencia a la problemática latente de la violencia de género.

La Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, que agrupa a diversas organizaciones de mujeres, reivindicó hoy la causa global de rechazo a la violencia de género con diversas actividades.

Durante más de 20 años se lleva a cabo esta marcha para garantizar la vida libre de violencia para todas las mujeres; las manifestantes consideran que es importante mejorar los mecanismos de prevención y denuncia, pero también la justicia para que los crímenes no queden impunes.

Sandra Morán, de la Alianza Política del Sector de Mujeres, señaló que las distintas denuncias expuestas son por la violencia permanente que las mujeres sufren en sus propios hogares, así como la violencia sexual contra las niñas, que se está visibilizando cada vez más en el país.

La violencia estructural se reafirma y se profundiza porque el miedo que provoca le sirve para que las mujeres sean sumisas y callen las diferentes formas de explotación que se les aplican, dijo Morán.

Las organizaciones proponen recuperar la posibilidad de romper el silencio, compartir, y buscar ayuda, así como identificar si en los hogares se está viviendo algún tipo de violencia, pedir apoyo entre las comunidades y los vecinos, además, participar en las redes de derivación del Ministerio Público para lograr las denuncias.

_Nac35_5bEXPOSICIÓN

En este mismo tema, la Fundación Sobrevivientes expone 70 cruces que contienen una fotografía y ropa que simbolizan a las mujeres víctimas de la violencia.

Dicha exposición se realiza desde hace 8 años, en donde cada cruz expuesta ha sido una víctima de femicidio, la cual fue asesinada a causa de la violencia. La mayoría muerta por parte de su conviviente o su pareja.

Claudia Hernández, directora ejecutiva de Sobrevivientes, indicó que esta exposición es un llamado de atención a que detrás de cada número, de cada estadística, hay un rostro, una historia, una vida, un sueño truncado, así como niños huérfanos; en sí familias desoladas que quedan.

Hernández señala que es una forma de sensibilizar a las personas que la visitan, puesto que en la misma se encuentran mujeres desde los 3 años hasta los 65. Además, es un llamado a las autoridades que tomen conciencia, para que realicen aquellos procesos que todavía no han entrado al sistema de justicia.

Artículo anteriorCerigua: 143 violaciones contra miembros de los medios
Artículo siguienteBREVES