POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En los tres años que van de la administración de Otto Pérez Molina se han cometido 143 violaciones contra miembros de los medios, informó hoy el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) durante la presentación del informe “Estado de Situación de la Libertad de Expresión – Agentes del Estado, agresores de la prensa”.

El informe indica que a pesar de que hubo tres casos menos que durante el mismo período del gobierno de la UNE (146), “en la actual gestión podrían superarse los casos registrados entre el 2008 y el 2012, tomando en cuenta que la situación de la prensa ha empeorado en los últimos años y que el 2015 será un año electoral”.

El estudio destaca que entre enero de 2010 y el 31 de octubre del presente año se han reportado 195 violaciones a la libertad de expresión y de prensa, siendo el 2013 el período que más casos hubo, con 57.

Durante ese mismo lapso se registró la muerte violenta de siete miembros de la prensa, cuatro de ellos en el 2013, crímenes en los que el Ministerio Público aún no ha determinado si tenían relación con el trabajo profesional de las víctimas.

Hasta la primera semana de octubre la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas, del Ministerio Público, recibió 66 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa, seis más que el total de expedientes abiertos durante el 2013.

Artículo anteriorDestacan trabajo contra secuestros
Artículo siguienteMujeres manifiestan para exigir el cese de la violencia y la impunidad