POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud que hizo el Ministerio Público para retirar la inmunidad del diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, y de la misma manera, rechazó el antejuicio presentado por el diputado Rivera contra la magistrada de la Sala Quinta del Ramo Civil, Claudia Escobar.

Fuentes del Organismo Judicial informaron que el Pleno de la CSJ rechazó in limine, es decir, “sin conocer”, el antejuicio contra la magistrada Escobar por considerar que no existe fundamento para que pueda ser investigada por los delitos de registros prohibidos, supresión y ocultación de documentos, usurpación de atribuciones, simulación de delitos, difamación y calumnia.

El antejuicio contra Rivera por el delito de tráfico de influencias y cohecho activo habría sido rechazado, luego de que solamente cinco magistrados de los trece votaron a favor de retirar la inmunidad del funcionario.

Los magistrados José Arturo Sierra, Gabriel Medrano, Rogelio Zarceño, Gabriel Gómez y Luis Archila fueron quienes votaron a favor, según indicó la fuente.

Aunque la información fue confirmada, los magistrados no se pronunciarán oficialmente hasta que las partes sean notificadas.

ANTECEDENTE
La magistrada Claudia Escobar presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Rivera y el abogado Vernon Eduardo González Portillo, en la que supuestamente se puede comprobar cómo el congresista busca influir sobre una resolución que debía emitir la Sala Quinta en torno a un amparo presentado por el Partido Patriota (PP) contra una decisión del Tribunal Supremo Electoral.

 

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteAlfonso Portillo deberá cumplir su condena en Estados Unidos