POR CLAUDIA PALACIOS
cpalamarti@gmail.com

La defensa del expresidente Alfonso Portillo informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud para que el exmandatario termine de cumplir su condena en Guatemala. El abogado dijo que Portillo aún no ha determinado si regresará al país luego de que salga en libertad el próximo 25 de febrero.

David Pineda, uno de los abogados defensores del expresidente Alfonso Portillo, informó que ayer por la noche el Departamento de Justicia de Estados Unidos les notificó su rechazo a la solicitud que hizo el expresidente para pasar los últimos tres meses de su condena en Guatemala.
“Esto era un escenario previsto por la defensa y también por el propio expresidente, atendiendo la tradición histórica de los Estados Unidos en política exterior a no cumplir o menospreciar los acuerdos a los que se compromete”, dijo el abogado, quien hace una semana confirmó que el traslado de Portillo ya se encontraba autorizado y en trámite.

Pineda indicó que el país norteamericano considera que la cercanía de la fecha en que finaliza la pena impuesta y la gravedad del delito por el que fue condenado no hacen recomendable el traslado de Portillo al país.

De acuerdo con el abogado, la solicitud para el traslado del expresidente se solicitó en agosto a las autoridades guatemaltecas, aunque el trámite en los EE. UU. se hizo desde mucho antes. Actualmente al exmandatario le queda un poco más de tres meses para finalizar la condena.

En agosto pasado el expresidente fue trasladado de una prisión de máxima seguridad de Nueva York a una prisión en Oklahoma como paso previo para ser recluido en una cárcel de mínima seguridad en Florida, donde actualmente se encuentra. Pineda dijo que ahora que la petición ha sido rechazada se evaluará solicitar su traslado a un centro de privación de libertad en Miami, para que pueda estar cerca de su familia.

Según explicó el abogado la única acción que se podría tomar es pedir a las autoridades guatemaltecas que soliciten nuevamente el traslado por la vía diplomática, ya que la decisión de EE. UU. es inapelable.

Pineda señaló que Portillo no tiene causas penales en otros países luego de que Francia desestimara las investigaciones en su contra. Además, dijo que el Ministerio Público aún no ha tomado acciones para pasar a manos del Estado las cuentas bancarias de Portillo que mantiene embargadas.

La condena impuesta al expresidente termina el próximo 25 de febrero, pero éste aún no ha hecho pública su decisión sobre si regresará a vivir al país luego de obtener su libertad.


_Nac2_2bSENTENCIA

El pasado 22 de mayo el expresidente Alfonso Portillo fue sentenciado por un Tribunal Federal de Nueva York, EE. UU., a una pena de 5 años y 10 meses de prisión acusado de lavar 2,5 millones de dólares en bancos estadounidenses, hecho por el cual se declaró culpable.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero provendría de sobornos del gobierno de Taiwán para que Guatemala reconozca a la isla como República independiente.

Guatemala cerró la persecución penal contra Portillo por el desvío de los fondos.

Artículo anteriorRechazan antejuicios de Gudy Rivera y Claudia Escobar
Artículo siguienteInvertirán Q21 millones en La Terminal