POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

Según el IFPRI, esta situación debe ser atendida desde un enfoque multisectorial. Eugenio Días Bonilla, investigador de dicha institución, declaró que detrás de las causas básicas del crecimiento económico está el factor humano. El especialista indicó que se debe poner al ser humano al centro del desarrollo, pues es el inicio y final de todos los esfuerzos que deben hacer gobiernos y sector privado.

El experto sugirió que para que exista seguridad alimentaria es necesaria la disponibilidad de alimentos y que los guatemaltecos tengan la capacidad económica para poder acceder a ellos todo el tiempo, además de hacer un uso adecuado de estos para mejorar de manera considerable su nutrición.

Las compras institucionales de alimentos por parte de los gobiernos (para escuelas, prisiones, hospitales, y otros) representan una fuente más de la demanda interna que puede ser direccionada a reactivar la economía de los pequeños productores.

El IFPRI refiere que Guatemala ha tenido grandes avances gracias a la puesta en marcha de acciones específicas como la Ventana de los Mil días y el Pacto Hambre Cero, no obstante la tarea es compleja y requiere un esfuerzo sostenido a mediano y largo plazo, que se mantenga a lo largo de los cambios democráticos de los gobiernos de los países de la región.

El instituto sugiere que no se debe perder de vista el objetivo principal, que es el desarrollo integral del ser humano, empezando por la satisfacción de sus necesidades básicas.

“Al menos tan importante es apuntalar el desarrollo del mercado interno, potenciando la capacidad de compra de los más necesitados. La participación del 20% más pobre en el ingreso total en los países de Guatemala está muy por debajo de la media mundial. Las redes de protección social y los programas de transferencias (condicionadas o no) deberían ampliarse en al menos un 1-2% del PIB para el 20-30% más pobre a los efectos de aliviar la pobreza y la inseguridad alimentaria, a la vez que se expande la demanda interna, en un ciclo virtuoso que puede sostener el crecimiento y el empleo”, refiere un comunicado de la institución.

Artículo anteriorPostuladora revisa los expedientes de aspirantes
Artículo siguientePromueven reformas