POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

La discusión de los magistrados se centró en la falta de constancias sobre ausencia de juicios de cuentas en los expedientes de algunos de los aspirantes al cargo.

Por otra parte, el secretario de la Comisión Carlos Chiang, dijo que el 80% de los expedientes pertenecen a aspirantes que trabajan o han trabajado ya en la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

“No podemos tapar el sol con un solo dedo, el 80% de los expedientes es de gente de la Contraloría, no me vayan a decir que no sabemos de qué estamos hablando”, expresó el comisionado entorno a la discusión que surgió esta mañana, mientras otros comisionados no se ponían de acuerdo respecto a la constancia de carencia de juicios de cuentas de los candidatos.

El presidente de la Postuladora, José Cyrano Ruiz dijo que se presentó un memorial advirtiendo a la Comisión para la no inscripción del ex Contralor, Carlos Mencos, y el día de hoy se presentó otro, dando los argumentos legales para que sí pueda inscribirse.

Ruiz estima que concluirán la revisión de expedientes antes de las 4 de la tarde para enviar la información a los medios de comunicación para su posterior publicación.


SEÑALAN ILEGALIDADES

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Esta mañana representantes de los sindicatos de trabajadores Profesionales de la Contraloría General de Cuentas y Unidos por el Desarrollo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunciaron que la jefa de esa institución Nora Segura Monzón está incurriendo en ilegalidad al nombrar a personal con capacidad no aptas para puestos clave dentro del máximo ente fiscalizador.

Rosa Carrillo, una de las inconformes, dijo que la CGC desde hace tres meses atrás ha impuesto multas ilegales a personas que buscan tramitar su finiquito; además detalló que los asalariados que promovieron una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad por la seguridad otorgada a Segura están en proceso de despido.

Artículo anteriorPiden reconocer deportes para discapacitados
Artículo siguienteInseguridad alimentaria amenaza el desarrollo y crecimiento económico