POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según un análisis de esa institución, el 45 por ciento de los espacios carcelarios están en funciones desde hace más de 30 años y únicamente el 8 por ciento de la infraestructura tiene menos de diez años.

“Al hacer un análisis de la obra gris, las instalaciones eléctricas, el suministro de agua y la calidad de drenajes se encuentra que solo el 6 por ciento de la capacidad instalada del SP está en buenas condiciones”, explicó el informe.

Por otro lado, el estudio también refiere que el 89 por ciento de la infraestructura está en condiciones regulares y el 5 por ciento en malas condiciones, y aunque el gasto anual es de Q1.6 millones, el 35 por ciento del mismo se destina a remozamientos.

En tanto, la investigación explica: “el hacinamiento coloca a la institución en una situación difícil. Las instalaciones sufren un deterioro acelerado por el uso intensivo que se les da. Los drenajes y las instalaciones eléctricas son las que más se desgastan. En algunas cárceles hasta el 80 por ciento de las conexiones eléctricas son hechizas por no haber formado parte del sistema original, lo cual sobrecarga la capacidad y constituye un peligro latente”.

MÓDULOS Y LEY
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Sistema Penitenciario (SP) informaron hace algunos días, que la creación de 26 módulos que albergarán a 144 privados de libertad cada uno, representa “una esperanza”, para descongestionar las cárceles.

Édgar Camargo, director de Presidios, dijo recientemente a La Hora, que también buscan una solución técnica con las empresas telefónicas para evitar que los privados de libertad tengan señal de telefonía móvil.

Esta acción se realiza en el contexto de la aplicación de la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos, aprobada por el Congreso de la República, en abril de este año.

Artículo anteriorMuere repartidor de agua en ataque directo
Artículo siguienteAnuncia regulación de colegios