Diseño: Roberto Altan / La Hora

El 4 de septiembre se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió confirmar a Fredy Orellana como titular del despacho A del Juzgado Séptimo Penal, luego de hacer una evaluación de su desempeño.

De esta forma se reveló que le habían renovado el mandato cinco años más al frente de la judicatura.

Óscar Cruz dejará el cargo el próximo 13 de octubre. Foto: José Orozco
Óscar Cruz dejará el cargo el próximo 13 de octubre. Foto La Hora: José Orozco.

Sin embargo, en una conferencia de prensa brindada el 8 de octubre por el presidente saliente de la CSJ, Óscar Cruz, afirmó que todavía no se ha renovado el nombramiento y, por el contrario, será una tarea de los nuevos magistrados de esa Corte.

Al cuestionársele sobre la decisión, Cruz refirió que es un «caso en impasse» y que será la Corte entrante la que analice su situación y determine si renueva el nombramiento como titular en el Juzgado Séptimo Penal.

El presidente del Organismo Judicial (OJ) señaló que, así como Orellana, existen al menos otros 20 juzgadores en igual situación, que esperan conocer si su nombramiento será renovado y en qué condiciones.

VOTO A FAVOR

Pero las palabras de Cruz han causado otra discusión en el seno de la CSJ saliente, pues este miércoles 9 de octubre, los 12 magistrados que integran el pleno, mediante un comunicado, aseguraron que lo dicho por el presidente del OJ no es verdad.

Según explican, en el pleno del 21 de agosto de 2024, del cual hasta ahora fue informado, los magistrados aprobaron la continuidad de diez juzgadores, entre estos Orellana

Comunicado emitido por magistrados de CSJ.

«Como consta en el acta 41-2024, la cual fue ratificada mediante acta 43-2024, de fecha 4 de septiembre de 2024, y el magistrado vocal séptimo, Óscar Ruperto Cruz Oliva, votó a favor y ratificó dicha acta, sin que conste voto razonado alguno», refiere el escrito signado por el resto de pleno.

Los otros jueces que fueron evaluados, y confirmados, Arnoldo Orellana, Astrid Maldonado, Byron Lima, Juan Carlos Aparicio, Lavinia Betancourt, Vicente Jiménez, Germán Caal, Gustavo Joge y Rafaela Salazar.

ASEGURA NOMBRAMIENTO

En septiembre de 2024, Orellana aseguró que únicamente estaba a la espera de la notificación de la CSJ sobre la renovación de su nombramiento para continuar en la judicatura que conoce los casos contra el partido Movimiento Semilla y el Comité Olímpico Guatemalteco, entre otros.

Hasta ahora se desconoce si tal notificación ya fue entregada al juzgador, pero Orellana continúa sus labores hasta que no se confirme un cambio, tal y como establece el artículo 71 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial.

Esa legislación expone que «ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones, y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor».

No dejan ir a alfil: la CSJ da otros 5 años a Fredy Orellana en juzgado

RECOBRAR CREDIBILIDAD

A criterio de Cruz, otra tarea que queda pendiente para la siguiente CSJ es la de «recobrar la confianza y la credibilidad ante la población guatemalteca».

El presidente reconoció que los guatemaltecos no creen en el sistema de justicia por diferentes circunstancias, por lo que será tarea de la nueva magistratura retomar acciones para que la fe en el sistema vuela a la población.

Esto, a pesar de que en los 10 meses que estuvo al frente esta magistratura, se generó una ruptura entre los magistrados y el presidente que llevó a un impasse en el conocimiento de diversos recursos que mantuvieron retrasados distintos procesos que necesitaban resoluciones de amparos o antejuicios.

«CSJ no tiene voluntad» para conocer amparos y antejuicios, afirma presidente Óscar Cruz

Cruz admitió que dentro de la CSJ se han hecho «los mejores esfuerzos» por avanzar y dar respuesta en casos emblemáticos, esto ante los diversos pronunciamientos de la comunidad internacional que señalan retrasos en el sistema de justicia.

Sin embargo, quedarán trabajos pendientes que los nuevos magistrados deberán empezar a resolver después del 13 de octubre.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCIV libera otro carril sobre el kilómetro 61, ruta al Atlántico, y qué hace falta por hacer
Artículo siguienteLa app del Banguat con la que se aprende a reconocer billetes falsos