La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirma al juez Fredy Orellana como titular del despacho A del Juzgado Séptimo Penal por un nuevo periodo constitucional de 5 años.
La decisión la toman por las evaluaciones de desempeño realizadas por el Consejo de la Carrera Judicial, quien ponderó al juzgador con una nota de 92.5.
Desde hacía semanas, el pleno de la CSJ había mantenido una discusión sobre la continuidad de Orellana como juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, puesto que ocupa desde hace 5 años cuando fue llevado a la judicatura en sustitución de Adrián Rodríguez, quien fue removido de ese lugar por un supuesto reacomodo, aunque semanas atrás había sido sorprendido laborando en estado de ebriedad.
La propuesta de trasladar a Orellana a otra judicatura provino desde la Cámara Penal de la CSJ, quien consideró que era necesario que el juez que actualmente conoce el caso contra el partido Movimiento Semilla y contra el comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fuera llevado a otro sitio.
La Hora habló con el juez en su oportunidad y él señaló que era falso que se buscara removerlo del juzgado y reveló estar a la espera de que la CSJ le notificara la confirmación de su continuidad al frente del Juzgado.
Desde inicios de año, diversos jueces han sido removidos por la CSJ bajo la excusa de que por su desempeño es necesario que la experiencia que estos tienen sea llevada a otros lugares, situaciones por las cuales movieron después de 12 años al juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, al Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
Asimismo, la ex jueza de mayor riesgo D, Sara Yoc, fue trasladada del Juzgado Segundo Penal hacia una judicatura en Petén.
En tendencia:
Shirley Rivera se suma a lista de protegidos del MP tras denuncias interpuestas por la IVE
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
Manejo secreto de fondos públicos
VILLEDA TAMBIÉN TENÍA BUENA EVALUACIÓN
A diferencia de Orellana, a quien la CSJ valoró la evaluación que el CCJ realizó, la situación no fue igual para el juez Marco Antonio Villeda, cuando los magistrados ordenaron su traslado del Juzgado de Extinción de Dominio al Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
Villeda, al igual que Orellana, también tenía una puntuación sobresaliente en sus aprobaciones, con resoluciones que fueron confirmadas por instancias superiores en un 90% por lo que sus decisiones no fueron anuladas. Pese a esto, la Corte determinó que su cambio era inminente.
Originalmente la CSJ decidió que Villeda fuera el sustituto de la juez Ruth Camey ante el despacho B del Juzgado Segundo Penal, pero luego que esta presentara una serie de impugnaciones a la decisión y no se concretara el cambio, la Corte urgió un nuevo cambio y decidió trasladarlo de igual forma al Tribunal Octavo de Sentencia Penal.