El pleno de la Corte Suprema de Justicia desde hace varias semanas mantiene una discusión sobre la continuidad de Fredy Orellana como juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, puesto que ocupa desde hace 5 años cuando fue llevado a esta judicatura en sustitución de Adrián Rodríguez, quien fue removido de ese lugar por un supuesto reacomodo, aunque semanas atrás había sido sorprendido laborando en estado de ebriedad.
La razón de un posible cambio para Orellana es que el nombramiento constitucional de 5 años llegó a su fin y por ley este debe ser evaluado para que la Corte defina su continuidad en la judicatura, su traslado a otra judicatura o incluso la no renovación del nombramiento.
De acuerdo a la información referida del caso, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) ya envió las evaluaciones de desempeño de cada uno de los jueces que este año finalizan su nombramiento para que la CSJ haga el análisis, incluido el de Orellana.
Señalamientos contra juez Orellana no prosperan ante Junta disciplinaria del OJ
PROPUESTA VIENE DE CÁMARA PENAL
Según se conoció, la propuesta de trasladar a Orellana a otra judicatura fue propuesta desde la Cámara Penal de la CSJ, quien consideró que es necesario que el juez que actualmente conoce el caso contra el partido Movimiento Semilla y contra el comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), sea llevado a otro lugar.
Fuentes cercanas a la corte revelan dos situaciones dentro del seno del pleno, la primera, que el tema fue propuesto a discusión de los magistrados; sin embargo, por la cantidad de situaciones a resolver, no se pudo conocer y decidir el futuro de Orellana.
Negocio redondo: Q2 millones por supervisar hospital sin construir y el MP sin avances
👉 https://t.co/kKoeZI5gBh pic.twitter.com/5NUgBFtnp6
— Diario La Hora (@lahoragt) August 27, 2024
La segunda, una votación previa en donde la mayoría de magistrados votaron a favor de que Orellana no fuera removido de ese juzgado, situación que debería ratificarse ante el pleno en la sesión prevista para este miércoles.
Se consultó a las autoridades del Departamento de Protocolo, Información y Prensa del Organismo Judicial (OJ) sobre la existencia de esta discusión en el pleno, sin embargo, se manifestó que no se cuenta al momento con información de las decisiones que estos hayan tomado recientemente en materia administrativa.
La Hora habló con el juez Fredy Orellana, quien señaló que es falso que se busque removerlo del juzgado, según indicó está a la espera de que la CSJ le notifique la confirmación de su continuidad al frente del Juzgado Séptimo Penal, pues la semana pasada se realizó una votación en la que los magistrados definieron a su favor. Sin embargo, la resolución de confirmación aún no ha sido entregada.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas
Exmagistrado Eddy Orellana conserva apartamento que le compró a "el Rey del Tenis"
EE. UU. incauta 32 dominios de internet vinculados al gobierno ruso de Vladimir Putin
OTROS MOVIMIENTOS
Desde inicios de año, diversos jueces han sido removidos por la CSJ bajo la excusa de que por su desempeño es necesario que la experiencia que estos tienen sea llevada a otros lugares, situaciones por las cuales movieron después de 12 años al juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, al Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
Así también, la ex jueza de mayor riesgo D, Sara Yoc, fue trasladada del Juzgado Segundo Penal hacia una judicatura en Petén.
Estas mismas situaciones generaron incluso la renuncia de otros jueces que pretendían ser removidos, como el caso de Patricia Gamez que habían ordenado su traslado del juzgado de primera instancia de Sacatepéquez hacia un juzgado en Mixco, lo que fue considerado por esta como un despido indirecto.
Mientras que en el caso de la jueza B del Juzgado Segundo Penal, Ruth Camey, presentó una serie de amparos ante la Corte de Constitucionalidad, mismos que están pendientes de resolver.
Denuncian a juez Orellana ante la Junta Disciplinaria del OJ; buscan separarlo del cargo