El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal inició este viernes el juicio en contra de Edgar Estuardo Coz Chonay, quien es acusado por el Ministerio Público (MP) de ser el responsable de dar muerte al exdiputado Manuel de Jesús Castillo, más conocido como «Manolito» Castillo en el interior de la Granja Penal Pavón en 2019.
El juicio se tenía previsto para el miércoles pasado, sin embargo Coz solicitó ser representado por un abogado de confianza y no por el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Al inicio del debate, el MP indicó que a lo largo del juicio probara que Coz fue la persona que esperó a Castillo luego de que este sostuvo una reunión con el director del centro carcelario, momento en el que aprovechó para dispararle.
Según la investigación, su agresor utilizó un arma con silenciador para dar muerte al exparlamentario quien en ese momento cumplía una condena por más de 200 años de prisión por el delito de asesinato.
Presunto asesino de Manolito Castillo pide asistencia de un defensor de confianza
«YO ME ENTERÉ HASTA QUE ME LLEVARON AL TRIBUNAL»
Como parte de los alegatos iniciales, Coz rindió declaración ante el tribunal negando los hechos que la fiscalía le imputa.
A decir del acusado, él fue utilizado para inculparlo, pues no fue el quien jaló del gatillo para dar muerte a «Manolito». Según indica, recuerda que ese día hubo visita y había mucha gente.
Al terminar la misma y salir de la prisión, inició el movimiento, por lo que explica que los guardias pidieron que estos se tiraran al suelo, posterior a esto, Coz fue capturado y llevado ante juez competente.
En tendencia:
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
Edificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente
Presidencia ha gastado Q376 mil en viáticos al exterior en el 2024
«Me dijeron que me iban a fichar y me iban a tomar huellas, llegaron los derechos humanos y vieron que estaba golpeado, y ahí fue donde me enteré de lo que había pasado y porque me habían detenido», señaló Coz.
Los señalamientos indican que el crimen se cometió en las cercanías a la oficina del director, pero según la declaración de Coz, este lugar estaba alejado del sector donde este se encontraba, por lo que negó ser el responsable de la muerte de «Manolito».
Castillo fue asesinado el 16 de diciembre de 2019 en el interior del centro carcelario.
De momento el juicio continuará a lo largo de las próximas semanas, donde se espera la presencia de testigos y peritos para que rindan sus declaraciones ante los jueces.