El Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó al ex director de la Policlínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Hugo René Navas Bonilla, a nueve años de prisión tras declararse culpable dentro del caso Negociantes de la Salud y aceptar ante los jueces que negoció de forma anómala para beneficiar a empresas farmacéuticas y promover sus medicamentos a cambio de comisiones ilícitas.
Según la decisión del tribunal, la pena se divide en cinco años por el delito de cohecho activo y cuatro años por asociación ilícita, ambas penas conmutables a razón de Q5 diarios, además del pago de una multa por Q33 mil 334.
Durante su aceptación Navas aseguró: «Las circunstancias en nueve años cambiaron mucho, lo último que me impulsó a tratar de arreglar mi situación penal fue la muerte de mi hijo, era mi único hijo y desafortunadamente le dio un cáncer que por más que quisimos combatir no se pudo hacer mayor cosa, murió a la edad de 21 años».
#AhoraLH | "Acepto los delitos administrativos y de los cuales me arrepiento", refiere el ex director de la Policlínica del IGSS, Hugo René Navas Bonilla.
📷: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/oyQp8H9HWT— Diario La Hora (@lahoragt) September 10, 2024
Según la acusación del Ministerio Público (MP), Navas y Alejandro Toledo Palma, se habían concertado de modo que el entonces director influyera para que se recetara a los pacientes medicamentos que vendían determinados proveedores, principalmente aquellos vinculados al empresario Gustavo Alejos, quien también aceptó cargos dentro del caso.
Esto hacía que por medio de sobornos que pudieron superar los Q900 mil, las farmacéuticas se vieran beneficiadas con los contratos con el IGSS.
SEXTA ACEPTACIÓN
Con la aceptación de Navas, suman seis los sindicados en el caso que utilizan esta vía para solventar su situación legal, entre estos Gustavo Alejos quien fue sentenciado a ocho años y ocho meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho activo.
Gustavo Alejos sigue aceptando: él y cuatro más son condenados en negocios de salud
Así también Alejandro Toledo Paz, cómplice de Navas y Juan Pablo Muralles, quienes recibieron una pena igual a la de Alejos; Rodolfo Barrientos condenado a cinco años y cuatro meses mientras que César Hernández, fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión.
JUICIO PENDIENTE
Se espera que el próximo viernes 13 de septiembre, se lleve a cabo la audiencia de reparación digna, en donde se espera que la Procuraduría General de la Nación (PGN), solicite un resarcimiento por los hechos ilícitos cometidos por Navas.
Posterior a esto se espera que el Tribunal indique si estos seguirán conociendo el proceso y de ser así, fijen una fecha para dar inicio al juicio en contra de otros 12 sindicados que decidieron someterse al proceso ordinario y que así sean los juzgadores los que decidan si son culpables o inocentes de los hechos reprochados por el MP.
Negociantes de la Salud: Suspenden inicio de juicio e implicado busca aceptar cargos