El Tribunal Segundo de Sentencia Penal pretendía iniciar este lunes el juicio en contra de 13 implicados en el caso Negociantes de la Salud que desde 2017 esperan resolver su situación legal, sin embargo, por diferentes circunstancias y peticiones el debate no pudo comenzar.
La primera petición fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien solicitó tiempo, pues con los cambios internos que se dieron en los últimos meses a lo interno del Ministerio Público (MP), el nuevo fiscal del caso recientemente tuvo conocimiento de la carpeta por lo que necesita estudiar la misma.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición, pues según manifestaron, esos son problemas internos que debían ser resueltos de igual manera, pues al tratarse de un ente y no de una persona individual, no podían llegar a dicha instancia sin conocer las actuaciones.
De la misma manera se dio a conocer que uno de los 13 implicados busca una aceptación de cargos, por lo que primero resolverán la situación legal de este y posterior la del resto de acusados, por lo que el juicio se aplazará para una nueva fecha.
Negociantes de la Salud: 18 sindicados son enviados a juicio
ACEPTACIÓN DE CARGOS
Según se conoció Hugo René Navas Bonillas, es el interesado en resolver su situación legal bajo la Ley de Aceptación de Cargos.
Navas es el ex director de la Policlínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) quien es acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
Por lo que se espera que la audiencia para la aceptación de cargos se realice este martes a las 9 de la mañana.
En tendencia:
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
Presidencia ha gastado Q376 mil en viáticos al exterior en el 2024
Edificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente
EL CASO
Desde 2015, el MP develó una supuesta red de corrupción encabezada por proveedores y funcionarios del IGSS, con los cuales ajustaban compras para que se procuraran ventas de un producto o servicio determinados y llegaban a acuerdo para beneficiar a ciertas empresas, principalmente las vinculadas al empresario Gustavo Alejos a cambio de comisiones para los funcionarios del Instituto.
Por estos hechos, el 14 de junio del año pasado, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a Alejos a 8 años y 8 meses de prisión, además de una multa de Q33 mil 333 por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho activo.
Junto al empresario también fueron condenados Alejandro Enrique Toledo Paz, ex director del hospital Roosevelt; César Estuardo Hernández Monroy, ex Médico del IGSS; Juan Pablo Muralles Morán, empresario del sector salud y José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de una de las empresas beneficiadas.
Gustavo Alejos sigue aceptando: él y cuatro más son condenados en negocios de salud